Deporte

Gana cubano Richard Pérez maratón de Ciudad de Panamá

Panamá, 4 dic .- El cubano Richard Pérez ganó hoy el XXXV maratón de Ciudad de Panamá con tiempo de 2:25.50 casi solo pues el segundo, el colombiano Juan Carlos Cardona, llegó cuatro minutos después cuando aún no asomaba en la recta el tercero.

Pérez estuvo cerca de la meta para este evento que es de 2 horas, 16 minutos y 24 segundos que ostenta el etíope Alene Reta. En el tradicional clásico de Amador participaron alrededor de un millar de atletas de 20 países.

El recorrido de los 42.195 kilómetros se inició en el área turística capitalina del Causeway de Amador, entrada al Canal de Panamá por el océano Pacífico, a las 05.00 hora local (10.00 GMT), y se desplazó por vías cercanas al litoral hasta Costa del Este, con meta de llegada en el mismo punto de partida.

La competición anual reparte premios por 60 mil dólares y adicionalmente uno especial de 10 mil si se hubiese establecido un nuevo récord en la prueba.

Además de la maratón, también se disputó la media maratón (21 kilómetros) y la carrera de relevos de 42 kilómetros con equipos de ocho personas.

Participarán corredores de Alemania, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, España, Etiopía, Francia, Guatemala, Honduras, Japón, Kenia, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Entre las figuras más conocidas estuvieron Simón Kanuki, de Kenia, Abraham Ayele, de Etiopía, Zerihun Nida Tessema, Abrehan Ayela Mergiya y Henok Samuel Tadesse. La colombiana Inglandini González y los cubanos Juan Carlos Mesa, Richard Pérez y Yudileydis Castillo.

Gregorio Miró, presidente del Club Corredores del Istmo, ente organizador del evento, aseguró a que la cantidad de atletas africanos e internacionales subió este año. "Es algo histórico, esto demuestra el gran nivel de la maratón este año", señaló Miró. (PL)