internacionales

Sesiona en Caracas VIII Consejo ministerial de Petrocaribe

Caracas, 2 dic . – El VIII Consejo de Ministros del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, inició sus sesiones hoy en esta capital, presidido por el titular de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez.

El evento, en el que participan representantes de las 18 naciones signatarias del pacto, da continuidad al VII Consejo, efectuado durante el pasado mes de octubre en Managua, Nicaragua, y fue abierto en el contexto de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesionará hoy y mañana aquí.

La revisión de los acuerdos adoptados en la capital nicaragüense y la preparación de los documentos e iniciativas que serán sometidos a los jefes de Estado respectivos, fueron citados entre los temas a tratar en esta sesión.

Petrocaribe se creó en el año 2005 y está formado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Promovido por Venezuela, Petrocaribe propone un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, para garantizar el acceso regular a los recursos energéticos sobre la base de la solidaridad, la complementariedad y la equidad.(PL)