Cultura

Homenaje a Jorge Ibarra en Feria Internacional del Libro

Homenaje a Jorge Ibarra en Feria Internacional del LibroLa Habana, 15 feb .- Un homenaje a Jorge Ibarra, figura a quien está dedicada la Feria Internacional del Libro Cuba 2009, fue celebrado hoy en el Parque Morro-Cabaña, como parte del programa de actividades del evento literario.
   
En la Sala José Antonio Portuondo se dieron cita prestigiosas figuras de la investigación histórica y conocedores de la obra de este historiador, entre ellos Pedro Pablo Rodríguez, distinción Félix Varela 2008, el doctor José Abreu y Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales en el año 2006.
   
El espacio fue propicio para un exhaustivo análisis del quehacer del catedrático en diferentes momentos de su obra y el debate sobre algunos de sus textos como “Historia de Cuba” y “Cuba: 1898-1958, estructuras y procesos sociales”, entre otras.
   
Según Martínez Heredia, Ibarra se caracteriza por la hondura y profundidad de su razonamiento, así como por la utilidad del resultado de sus disertaciones.
   
Considerado estudioso y protagonista del devenir de la Isla, este escritor participó en las luchas contra la dictadura de Fulgencio Batista y es autor de unos 10 volúmenes y numerosos artículos sobre los procesos sociales e históricos del país.
    
Más tarde, en el propio espacio de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, se presentarán cuatro títulos del investigador, “Martí, dirigente, político e ideólogo”, “Varela, el precursor”, “Encrucijada de una guerra prolongada” y “Marx y los historiadores ante la hacienda y la plantación esclavista”.(AIN)