Pese a hostigamiento, Siria prosigue desarrollo energético

Damasco, 23 nov.- A pesar de los embates políticos y económicos que soporta de Occidente y de varios vecinos, Siria prosigue hoy su desarrollo energético y avanza en proyectos futuros en este esencial campo. La edificación y puesta en marcha de plantas generadoras, los planes para nuevas instalaciones y el mantenimiento inalterable en la extracción de hidrocarburos animan el paso en esa industria.

La producción de petróleo en Siria, tanto liviano como pesado, durante los primeros nueve meses del año alcanzó los 103 mil 219 millones de barriles, a razón de 378 mil diarios, reportó el Departamento General de Hidrocarburos.

La Compañía Siria de Petróleo y Gas se encargó de extraer el 53 por ciento de esa cantidad, a un ritmo de 54 mil 333 barriles al día, precisa la fuente, de cuyo reporte se hace eco la prensa hoy.

Del total, el país exportó 35 mil 406 millones de barriles, y el resto quedó para consumo nacional. Las refinerías en Barias y Homs recibieron 66 mil 432 millones de barriles de crudo, mientras procesaron 65 mil 730 barriles, agrega la información oficial.

Durante el mismo período, Siria produjo ocho mil 301 millones metros cúbicos de gas natural, con una extracción diaria de 30 mil 410 millones.

En tanto, las plantas elaboraron cinco mil 915 millones de metros cúbicos de gas limpio y se importaron 209 millones de metros cúbicos del carburante. A un costo de unos 17 millones 606 mil dólares, el gobierno sirio construyó y echó a andar dos modernas plantas de transformación de energía eléctrica para ampliar el suministro a la porción antigua de la noroccidental ciudad de Aleppo, la mayor del país, y al distrito de al-Ashrafieh.

La capacidad generadora de cada una de esas dos estaciones que entraron en operación el lunes alcanza los 60 megavoltios con una tensión de 66-20 kV, señala un despacho de la agencia de noticias Cham Press.

El ministro de Electricidad, Imad Khamis, dijo que esos dos centros generadores contribuyen a reducir la carga sobre la red nacional, al aportar 120 megavoltios de electricidad al sistema energético en la provincia de Aleppo.

Citado por Cham Press, Khamis comentó que las dos plantas fueron diseñadas y construidas por especialistas sirios, y adelantó que próximamente entrará en funcionamiento otra similar en la llamada Ciudad Industrial, en Sheikh Najjar.

Con anterioridad, comenzó a operar una planta termoeléctrica de 66-20 kV en Qatana, Damasco, con una capacidad de 60 mega-watts a un costo de construcción de siete millones 42 mil dólares.

Esa central mejorará la distribución eléctrica en 12 poblados y comunidades aledañas a la capital y con ello ayuda a reducir la carga en centrales vecinas.

Damasco experimenta el aumento de la demanda energética por la entrada del invierno, y se registran apagones que oscilan de 45 minutos hasta tres horas en algunas zonas de la ciudad.

Como parte de la campaña de hostigamiento contra Siria, Turquía que es uno de los componentes más agresivos en esa ofensiva, amenazó con romper la cooperación energética y cortar el suministro de electricidad que esta le compra. En reciente entrevista a la televisión, el ministro Khamis minimizó el impacto que tal decisión tenga, pues esa adquisición representa tan solo el 2, 7 por ciento del consumo nacional.

El titular aseguró que se ratificarán nuevos contratos para el establecimiento de 25 estaciones generadoras en lo que resta de año, y que está en proyecto la construcción de otras 20 plantas en 2012, a un costo total de 161 millones a 181 millones de dólares. (PL)