Intentarán descifrar enigma en sistema cavernario de Camagüey

Camagüey, 22 nov .- Investigadores camagüeyanos intentarán descubrir por qué, desde cualquier posición, la brújula indica siempre igual rumbo en un salón del conocido mayor sistema cavernario desde Jatibonico (Sancti Spíritus) hasta Las Tunas.

La revelación del enigma es uno de los objetivos de la nueva expedición que el Grupo de Estudios Geográficos, Espeleológicos y Medioambientales de Camagüey (GEGEM) realizará en el próximo semestre a ese recinto denominado México, en el norte de la provincia.

El ingeniero Dimas Olivera, jefe de la entidad, informó que hay varias hipótesis acerca de la anomalía, pero la más creíble pudiera ser una concentración oculta de hierro, causante de una distorsión que muestra siempre el mismo punto cardinal en la orientación.

En los demás lugares explorados en el sistema cavernario no sucede así, precisó.

Según Olivera, el proyecto de la nueva visita a la cavidad, de unos cinco kilómetros de extensión estimada, inserta también acciones como continuar el trabajo cartográfico y los pesquisajes faunísticos, especialmente de la gran colonia de murciélagos, en la cual fue detectado un ejemplar albino.

La fauna allí la integran además, entre otros exponentes, majaes de Santa María, arañas, ranas y ratones.

Equipos del sistema de posicionamiento global (GPS), telemetría basada en el láser y comunicación por radio forman parte de los medios asignados a la venidera exploración, actualmente en fase preparatoria.

En las estalactitas existentes en el salón México hay un tipo del que solo allí se tienen reportes que exista en Cuba, puntualizó el interlocutor.

Esos elementos son similares a racimos de esferas de sucesión lineal, pendientes del techo, y con la punta semejante a la cúspide invertida de una pagoda, y aún se desconoce el origen de la singular estructura.

Caídas verticales de 20 a 45 metros y 16 bocas figuran en los atractivos geológicos detectados en el sistema cavernario, situado en la zona de interés espeleológico de Camagüey, una de las principales del país. (AIN)