Solidaridad sobre ruedas abre el VII Coloquio por Los Cinco (+ Video y Audios)

Solidaridad sobre ruedas abre el VII Coloquio por Los CincoHolguín, 16 nov .- Una carrera ciclística popular denominada “bicicletada”, abrió las actividades del VII Coloquio Internacional por la libertad de los Cinco Héroes y contra el terrorismo, en esta ciudad oriental cubana.

Desde el céntrico parque Calixto García hasta el Monumento erigido al Che Guevara en la Avenida de Los Libertadores, cientos de ciclistas pedalearon en horas de la mañana para sumarse a la causa solidaria a favor de esos patriotas cubanos, cautivos del Imperio.

En el sitio de llegada se encontraba gran parte de los más de 300 delegados de 45 países que asisten al Coloquio, quienes presenciaron desde allí la partida de otra nutrida representación de ciclistas de varias provincias en el inicio de la Copa Aniversario 51 del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Fue este el comienzo de una jornada que incluyó además la apertura de las carpas por la paz, en las cuales escolares de varios niveles de enseñanza regalaron a los presentes poesías, canciones y otras manifestaciones artísticas, con temas alegóricos a Los Cinco.

Carlos Manuel López, oriundo de la región de Orocuvis, en Puerto Rico, expresó satisfacción por participar -como cada año- en la cita solidaria y elogió la sabiduría de niños, adolescentes y jóvenes reunidos en el evento.

Ellos significan una gran riqueza humana para Cuba, aspecto envidiable para muchos, y es esta una de las razones por las cuales René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando Hernández y Antonio Guerrero se encontraban en territorio estadounidense, sentenció.

Lo que vemos en Cuba con estos pequeños no podemos apreciarlo en ningún otro sitio, esa libertad, esa felicidad es inmensa y hay que defenderla como defenderé siempre a la Revolución Cubana desde Puerto Rico, como lo hicieron Los Cinco.

El programa del VII Coloquio Internacional incluirá un foro interactivo por Internet para analizar la situación actual del caso, mientras que un panel de especialistas responderá a interrogantes de los internautas.

Gerardo, Ramón, René, Fernando y Antonio se encontraban en Estados Unidos para obtener información sobre los planes de organizaciones terroristas como la Fundación Nacional Cubano-Americana, Hermanos al Rescate y Alpha 66, entre otras, con asiento en el estado de Florida.

A finales de año 2001, después de un proceso amañado, se dictaron contra ellos sentencias desmesuradas que van desde 15 años de privación de libertad hasta doble cadena perpetua más 15 años.

La provincia de Holguín, ubicada a 770 kilómetros al Este de La Habana, es sede permanente del Coloquio Internacional desde 2005.(AIN)