Cuba por incrementar cosecha de medallas en Parapanamericanos

Guadalajara, México, 16 nov.- Cuba busca hoy incrementar su cosecha de medallas en los IV Juegos Parapanamericanos de Guadalajara-2011. Los antillanos suman nueve preseas de oro, tres de plata y seis de bronce, apoyados en la actuación del atletismo y la natación.

El martes el cubano Lorenzo Pérez logró su segunda dorada y Rafael Castillo consiguió su primera, en ambos casos con récords continentales en la categoría S6.

Primero Pérez se impuso en los 50 metros libre, con 31.44 segundos, dejando segundo al colombiano Nelson Crispín y tercero al brasileño Adriano de Lima, ganador de siete coronas y una plata en la cita de Río de Janeiro-2007.

Por su parte, Castillo ganó los 50 mariposa, con crono de 33.69 segundos, luego de finalizar cuarto en los 50 libre.

Con esos resultados, esa disciplina igualó ya en metales áureos la cosecha conseguida en la anterior lid continental.

En el atletismo, la cubana Yunidis Castillo batió su récord mundial en los 200 metros T46, pese a arrancar sola, en la pista del estadio Telmex. Castillo (amputada de miembro superior), doble recordista del orbe y bicampeona paralímpica de Beijing-2008 no quería correr porque la otra rival anunciada no se presentó.

No obstante, lo hizo y de que manera al lograr 24.46 segundos, para bajar en 26 centésimas su marca del orbe, impuesta el 12 de septiembre del 2008 en la capital china.

A nadie le gusta correr sola, pero me convencí de que no debía defraudar al público y al pueblo de Cuba. Ya en la pista hice todo mi esfuerzo, expresó Castillo a la Agencia de Información Nacional.

"Yo siempre disfruto competir y hoy fue contra mi misma. Gané y le di a la delegación un aporte necesario en los propósitos con que llegamos aquí", sentenció.

Esta actuación de Castillo siguió a otras destacadas para los velocistas débiles visuales Daineris Mitjans, en 100 metros T12, y Luis Felipe Gutiérrez, en 100 metros T13, ganadores con 13.00 y 10.87 segundos, respectivamente.

En el campo sobresalió Ettián Calderón (amputado miembro superior), quien se estiró hasta los 6,81 metros en el salto de longitud T46, sacando 1,18 al argentino Lucas Schonfeld, en registro reconocido como récord para América entre discapacitados.

Con el tiempo de 11.03 segundos del día anterior, Raciel González (afectado de miembro superior) salió resentido de lesión en el pie derecho y tuvo que conformarse con plata al llegar en 11.20 detrás del brasileño Yohanson Nascimento (11.08) en los 100 m T46.

Por último, se sumó otra plateada de Leonardo Díaz (parapléjico) en lanzamiento de jabalina F54-56, con 30,56 metros, y Arián Izanaga (ciego) obtuvo bronce en los 100 metros T11, con 11.68 segundos.  (PL)