nacionales

The New York Times destaca labor de Cuba en Haití

The New York Times destaca labor de Cuba en HaitíWashington, 9 nov.- En un artículo publicado este martes, The New York Times reconoce que a medida que la epidemia del cólera continúa en Haití, la misión médica cubana sigue trabajando y ganando los elogios de los donantes y de los diplomáticos por mantenerse firme en la primera línea de combate, y por su esfuerzo amplio de rehacer en ese país el destrozado sistema de atención a la Salud Pública.

Paul Farmer, enviado especial de las Naciones Unidas en Haití y fundador de Partners in Health, dijo que los cubanos fueron los que dieron la importante alarma inicial sobre el brote, ayudando a movilizar a los funcionarios de Salud y reducir la cantidad de muertos, publica el rotativo.

Aún más, después de que la tasa de mortalidad llegó a su punto máximo en diciembre pasado y la atención del mundo ha disminuido significativamente, Farmer notó que "mientras la mitad de las organizaciones no gubernamentales ya se han desaparecido, los cubanos siguen ahí".

Durante el año 2011, el cólera mató a 6 600 personas y enfermó a más de 476 000 en Haití —casi el 5 % de los 10 millones de personas de esa nación— en lo que funcionarios de Naciones Unidas consideran la tasa más alta de cólera del mundo.

Los médicos cubanos han estado trabajando en Haití desde 1998, cuando llegaron 100 después del huracán Mitch. Son parte de las cinco décadas que Cuba ha mantenido su programa de establecer las misiones médicas internacionales. (Tomado de Granma)