Exhiben en Etiopía filme José Martí: el Ojo del Canario

La Habana, 4 nov.- El filme cubano “José Martí: el Ojo del Canario”, que recrea episodios de la infancia y adolescencia del prócer, fue exhibido en Addis Abeba, sede esta semana del VI Festival de Cine Iberoamericano, en Etiopía. En su presentación en Ednamall, la mayor sala de proyección con que cuenta ese país, Clara Margarita Pulido, embajadora de Cuba, significó que la cinta trata sobre una de las figuras más grandes de la historia de la Isla y uno de los mayores pensadores del continente americano, refiere el sitio www.cubaminrex.cu.

Presenciaron la proyección miembros del cuerpo diplomático acreditado en Addis Abeba y de la Asociación de Amistad entre los Pueblos de Etiopía y Cuba, además de ciudadanos de esa nación africana y delegados al certamen.

Mediante el audiovisual, los asistentes ahondaron en la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba, destacado periodista y poeta, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la última guerra independentista cubana contra el colonialismo español (1895-1898), quien cayó en combate el 19 de mayo de 1895.

El largometraje conquistó, en mayo último, uno de los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes e Industrias Cinematográficas (compartido, a la mejor cinta iberoamericana), y fue candidato a la XXV edición de los Premios Goya (2010), que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Uno de los 10 mejores filmes exhibidos en Cuba en el año anterior, ganó la mayoría de las distinciones colaterales del XXXII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, celebrado en La Habana, en diciembre último.

La mayoría del público habanero calificó de excelente la obra, según una encuesta realizada por investigadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Más del 80 por ciento de los consultados opinaron positivamente sobre el tema de la cinta y la recreación de la época de la niñez y adolescencia de Martí, así como también la fotografía, banda sonora y actuaciones.

El Festival de Etiopía, que tuvo su primera edición en 2006, se ha convertido en una oportunidad propicia para que los países organizadores (España, Portugal, Brasil, México, Venezuela y Cuba) compartan con el pueblo etíope a través del cine, no solo sus mejores producciones, sino también la esencia principal de sus culturas. (AIN)