El Noticiero de Televisión festeja su medio siglo (+ Video)

El Noticiero Nacional de Televisión (NTV), el cual festeja hoy su medio siglo de vida, es uno de los medios de comunicación que refleja lo más importante del acontecer nacional e internacional, de manera inmediata, amena y didáctica.

Un artículo de Josefa Bracero, una estudiosa de la radio y la televisión del país, refiere que el NTV, surgió el dos de noviembre de 1961, tras la unificación del Noticiero Revolución del Canal 2 y el antiguo Noticiero CMQ. Los locutores que lo inauguraron fueron Manolo Ortega y Eddy Martin.

A fines de ese año y principios del siguiente se dieron los pasos iniciales con vistas a la firma de la Ley mil 030, que validó la creación del Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR), el 24 de mayo de 1962.

Agrega Bracero que con la creación del ICR, al que se agregó una T en 1976, la Radio y la Televisión transitaron de un régimen de propiedad privada y explotación comercial a otro de propiedad social y de servicio público, en condiciones de un proceso revolucionario único y sin antecedentes en América Latina.

Entre los servicios más destacados está, sin lugar a dudas, el papel jugado por estos medios de comunicación en el terreno ideológico.

De ahí que el NTV haya sido un permanente aliado del pueblo al ofrecerle noticias diarias y sistemáticas de los principales problemas que ha atravesado el país y, a su vez, un factor decisivo en su comunicación permanente con los máximos dirigentes y de movilización popular hacia las tareas que demandaba la flamante Revolución Cubana.

¿Cómo poder sustituir esa explicación diaria y sistemática de los problemas que a cada momento ha tenido que enfrentar el país?.

¿Cómo se podía mantener esa comunicación permanente de los máximos dirigentes con el pueblo? ¿Cómo movilizar a las grandes masas, para no menos colosales tareas, como la Campaña de Alfabetización o las movilizaciones militares o productivas…? se preguntó la especialista.

A la vanguardia de este singular proceso, y para brindar una información veraz y confiable e inmediata, figura el NTV desde hace cinco décadas de esfuerzo cotidiano, que en un taller por su efeméride contó con la presencia de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El máximo representante del Parlamento de la isla caribeña, exhortó a los periodistas cubanos a emplear nuevas estrategias para divulgar la verdad sobre Los Cinco.

La solidaridad con Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero es una prioridad para los cubanos, que tienen en el NTV una poderosa tribuna para demandar el fin a la colosal injusticia que lleva a cabo EE.UU contra los referidos antiterroristas. (Por Teresita Jorge, Servicio Especial de la AIN)