La calidad prima en los candidatos a la receptoría del Cuba

La calidad prima en los candidatos a la receptoría del CubaLa Habana, 11 feb .- Las habilidades de los receptores alistados en la preselección nacional cubana al II Clásico Mundial ofrecen garantías suficientes para liderar a los jugadores de la línea central y guiar a los lanzadores del equipo.
   
Una mezcla de excelencia defensiva con poderío al bate presentan los cuatro catchers que optan, tentativamente, por tres plazas para el venidero torneo de marzo.
Los elegidos para integrar la preselección antillana son Ariel Pestano, Yosvany Peraza, Rolando Meriño y Yenier Bello.
   
Sin duda, la principal figura de esta posición en el país es el máscara villaclareño Ariel Pestano, quien anunció su retiro del béisbol activo para finales de este 2009.
   
Defensivamente, Pestano no tiene competencia en el país, es un maestro de la receptoría. A sus 34 años, conjuga todos los parámetros indispensables para optar por la titularidad en la novena cubana del Clásico.
   
Además de ser un receptor que gusta de estudiar las características de sus rivales, posee un exquisito mascoteo, fenomenal potencia en el brazo, excelente puntería en los tiros a las bases y tiene una visión magistral de juego.
   
Al unir estos requisitos con un probado oportunismo al bate en los momentos cruciales del partido y un extraordinario palmarés en la arena internacional, Pestano se convierte en el principal candidato para calzar los arreos en el Clásico.
   
Sin embargo, la carrera por conquistar la titularidad en esta neurálgica posición del infield se antoja complicada, debido a la ascensión hacia planos estelares del toletero pinareño Yosvany Peraza.
   
Desde hace varias temporadas, el corpulento receptor vueltabajero (182 cm y 119 Kg) es el bateador más temido por los lanzadores de la pelota cubana. Sus temerarios porcentajes de bateo lo ubican como un jugador imprescindible en cualquier alineación ofensiva, aunque aún no se ha comprobado su valía en las selecciones nacionales.
   
En reiteradas ocasiones, Jorge Fuentes, otrora manager de los equipos Cuba en los 90´, lo ha catalogado como un bateador fuera de serie, extremadamente agresivo en cada comparecencia al home y poseedor de una sangre fría para “la hora cero”.
   
Su principal defecto madero en mano radica en la discriminación de lanzamientos. En su novena provincial no ha podido superar este detalle, pues Pinar del Río no cuenta con un jugador que ofrezca garantías a la hora de remolcar carreras.
   
Si tuviera la oportunidad de desempeñarse regularmente en el Cuba, deberá mejorar esta particularidad radicalmente, debido a la notable calidad de todos los bateadores de la selección nacional.
   
El también sublíder en jonrones de la XLVIII Serie, con 15, ha mostrado, además, una destacada estabilidad defensiva, la cual ha provocado la división en los criterios acerca de quien debe ser catcher regular del equipo en el Clásico.
   
Sus progresiones en la receptoría y el citado retiro de Ariel Pestano, pueden convertirlo en el catcher titular en el Cuba del futuro cercano, a pesar de exhibir un estilo tosco y para nada refinado.
   
Otro baluarte en la posición citado para los campos de entrenamientos de la preselección es el santiaguero Rolando Meriño.
   
El máscara indómito cuenta en su hoja de servicios con dos subtítulos en Juegos Olímpicos (Sídney 2000 y Beijing 2008) y una corona en Copas del Mundo (Taipei 2001).
   
De corte totalmente ofensivo, Meriño es un receptor de vasta experiencia. A sus 38 años, conoce cuanta “maraña” pueda surgir en un diamante de béisbol y cuenta con nervios de acero, capaces de decidir desafíos cuando a algunos le tiemblan las piernas.
   
Actualmente, cumple una temporada ofensiva de ensueño, sin embargo en la Serie es el receptor titular que más bases le roban, en un país donde no abundan los “estafadores” de calidad.
   
Finalmente, aparece en la lista Yenier Bello, quien deberá adquirir experiencia en estas concentraciones para optimizar su promisorio futuro y depurar su pensamiento técnico táctico. Las posibilidades reales de integrar la selección para este novel jugador son mínimas.(AIN)