En Camagüey, rigurosa vigilancia contra el Aedes aegypti

En Camagüey, rigurosa vigilancia contra el Aedes aegyptiCamagüey, 27 oct .- Ante la alta presencia de focos de mosquitos Aedes aegypti, y de condiciones propicias para su reproducción y desarrollo, la provincia de Camagüey extrema las medidas para evitar una posible transmisión del dengue.

Altas temperaturas, elevada humedad relativa y lluvias continuas constituyen el ambiente ideal para la reproducción del insecto, que lo realiza en depósitos artificiales de agua, besureros, zanjas y charcos en el suelo u oquedades de los árboles.

Juan Llambías, director de la Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial, dijo a la prensa que esos son los lugares principales donde se han detectado focos en los últimos meses, por tanto, la acción conjunta y efectiva de los operarios de la campaña y de los ciudadanos resulta vital.

Esa eficacia aún es tarea pendiente para esta ciudad, con el mayor índice de focalidad del territorio, donde el saneamiento ambiental en los entornos de las viviendas es deficiente, la fuerza de trabajo antivectorial fluctúa y, en muchos casos, no se compromete a fondo con su labor.

Llambías insistió en que la población debe ganar conciencia acerca de su responsabilidad para la erradicación del mosquito, y facilitar la inspección a las casas, mantener el abate en los tanques bajos y otros envases utilitarios, y eliminar los depósitos artificiales inútiles.

Precisó que el trasiego de viajeros desde países con presencia de la enfermedad, puede trasladar dengue a Cuba, y de presentarse alta infestación del agente trasmisor, poner en peligro a la población local.

Es por ello necesario mantener la vigilancia epidemiológica y evitar por todos los medios posibles las condiciones de vida para el peligroso hospedero.

Misleydis Antúnez, especialista del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, señaló que esa enfermedad se manifiesta además con cefalea, malestar general, dolor en las articulaciones y detrás de las órbitas oculares, y decaimiento.

Puede enmascararse también dentro de una afección respiratoria u otras dolencias estacionales, de ahí que la vigilancia epidemiológica y los análisis necesarios comienzan desde el reporte por el médico de la familia de la presencia de casos febriles, concluyó.(AIN)