Deporte

Adriana Muñoz correrá por el oro y por la Patria

Guadalajara, 27 oct .- La cubana Adriana Muñoz buscará este jueves un doblón dorado en Guadalajara 2011, cuando dispute el título de los mil 500 metros para tratar de igualar los resultados de Santo Domingo 2003, donde fue la reina de esa distancia y de los 800 metros planos.

La mitad del trabajo está cumplido, pues se impuso la víspera en los 800 en el estadio Telmex de la ciudad tapatía en esta última prueba con tiempo de 2:04.08 minutos, por encima de la mexicana Gabriela Medina (quien quiere emular con su magistral coterránea Ana Gabriela Guevara) y la colombiana Rosibel García.

García salía como favorita y no pudo mejorar la plata de Río de Janeiro-2007,pero otra vez en los mil 500 volverá a ser la más peligrosa rival entre las 13 participantes.

En la relación aparecen además Fabiana Da Silva y Sabine Heitiling, de Brasil, Jacqueline Ann Areson y Annick Coe Lamar, de Estados Unidos, y Malindi Elmore, de Canadá, quien aparece en este año con el mejor tiempo entre las participantes con 4:07.86.

Para Adriana, de Santiago de Cuba y con 29 años, sus resultados en Guadalajara significan un retorno dorado a las competencias de alto nivel después de ocho años de silencio, etapa en que se esfumó para dedicarse al embarazo y los deberes de la maternidad.

Tuve un niño en el 2005, quedé muy baja de peso y tuve dificultades que no me permitieron reincorporarme al deporte activo durante un buen tiempo.

Al regresar muchos pensaron que no podría, pero el entrenador Nelson García siempre confío en mí, y mira los resultados, precisó la corredora a la prensa acreditada en Guadalajara.

Ahora solo me queda entrenar duro para los Juegos Olímpicos de Londres para ver si cumplo la marca exigida, tengo 29 años, pero quiero aspirar a más y sé que puedo, dijo.

Su mejor marca histórica es 4:09:57, lograda en sus mejores años, pero no le interesan los record sino ganar, tal como hizo en los 800 metros, cuando impuso su ritmo desde el comienzo y fue capaz de aguantar el remate de sus contrarias.

Mañana haré otra vez una carrera táctica, ya veremos, pero saldré por el oro, a darlo todo por mi patria y para no defraudar a los amantes del atletismo, significó. (AIN)