En Cuba presidente de Ucrania

La Habana, 21 oct .- El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich llegó a Cuba, donde realizará una visita oficial hasta el próximo 23 de octubre.

Yanukóvich fue recibido en horas de la noche de este jueves, en el aeropuerto internacional José Martí por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Dagoberto Rodríguez.

Durante en su estancia, el dignatario ucraniano sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Raúl Castro.

Entre ambos países -que establecieron relaciones diplomáticas el 12 de marzo de 1992- existen tradicionales nexos de amistad.

En estos momentos, La Habana y Kiev cuentan un potencial considerable para desarrollar los vínculos políticos, económicos y comerciales.

Dichas ventajas se complementan con el incremento de un diálogo político y las visitas de alto nivel durante el gobierno de Yanukóvich.

En 1990, por iniciativa del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, comenzó a funcionar el programa de atención a los niños afectados por la catástrofe nuclear de Chernóbil.

Desde ese año hasta la actualidad fueron atendidos más de 20 mil pacientes ucranianos.

Kiev apoya el proyecto de resolución cubano que exige el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la isla.

Esa nación del este de Europa -con 603 mil 700 kilómetros cuadrados de extensión- limita al norte con Belarús y Rusia, al este con Rusia, al sur con el mar Negro y el mar de Azov, al suroeste con Rumania y Moldova, y al oeste con Hungría, Eslovaquia y Polonia.(PL)