ciencia_tecnologia

Cubano representará a ALIRH en Centroamérica y el Caribe

Cubano representará a ALIRH en Centroamérica y el CaribePanamá, 15 oct .- Un cubano, el doctor Jorge Luis Calero, de la escuela de medicina Victoria de Girón, en la Habana, presidirá la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Reproducción Humana (ALIRH) en Centroamérica y el Caribe.

La decisión fue tomada en la XXII Reunión Bienal de ALIRH que concluyó este viernes después de tres días de intensas sesiones científicas con asistencia de profesionales de toda América Latina.

Coincidentemente, Calero obtuvo el premio de Ciencias Sociales que otorga el Comité Organizador al mejor trabajo en esta área de investigación con su ponencia sobre la salud sexual y reproductiva, en particular en el conocimiento que tienen los jóvenes que estudian en escuelas deportivas en Cuba.

En opinión del vicedirector del Instituto Nacional de Endocrinología de la isla, doctor Felipe Santana, se trata de un trabajo que tiene una metodología muy buena y con resultados novedosos.

Santana explicó en declaraciones a Prensa Latina que hace 48 años se están celebrando estas reuniones de la asociación las cuales tienen lugar cada dos años en un país diferente en Latinoamérica. La próxima será en Cancún, México. La primera fue en Montevideo.

Estimó que uno de los aspectos importantes que tiene la ALIRH es que aglutina a investigadores que trabajan en el área de la investigación de la reproducción humana, no solo médicos, sino también cientistas sociales, biólogos, inmunólogos, entre otros.

Para Cuba es muy importante porque nos permite exponer los resultados logrados en ese campo y estamos entre los cuatro de más participación. En ALIRH no solo se presentan trabajos sino que son invitados algunos profesores a dar conferencias sobre algunas disciplinas, un honor para nuestro país.

En nuestro caso, añadió, nos interesa traer los resultados de investigaciones, pero también conocer los de otros países que tienen una tecnología más de punta como Argentina o Chile en el área de ciencias básicas de la reproducción.

Eso nos permite transmitir esa información a nuestro país cuando regresemos, no solo desde el punto de vista científico, sino asistencial, en algunos aspectos que tienen que ver con tratamientos específicos para llevarlos al quehacer diario de nuestro trabajo en el área de reproducción humana. (PL)