ciencia_tecnologia

Debaten expertos cubanos sobre Resistencia Antimicrobiana

Nueva Gerona, 14 oct .- Expertos cubanos exponen sus experiencias sobre los factores que influyen en la resistencia a los antimicrobianos, devenidos hoy amenaza en la atención a pacientes y control de enfermedades en el planeta.

La piedra angular en el fenómeno de la resistencia bacteriana es el uso inadecuado de antimicrobianos, subrayó este jueves en la Isla de la Juventud, el doctor Moisés Morejón García, presidente de la Alianza para el Uso Prudente de Antibióticos en Cuba, al aludir al “Panorama infeccioso mundial”.
  
Los antimicrobianos -utilizados en el tratamiento de las infecciones, causadas por bacterias, hongos, parásitos o virus en los humanos- al ser utilizados en animales hacen resistentes esos microorganismos a los medicamentos cuando por zoonosis afectan al hombre.
  
Esta situación también ha llamado la atención de los veterinarios y si se tiene en cuenta que más de la mitad de los patógenos que causan daño al hombre tienen origen animal, de ahí la necesidad de una labor profiláctica con quienes poseen animales, llamó la atención Morejón García.
  
René Zamora Machín, médico intensivista del Hospital Hermanos Ameijeira de la capital, precisó que el fenómeno es preocupante porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y además de generar gastos.
  
Fidel Espinosa Rivera, microbiólogo del Hermanos Ameijeira, se refirió además a otros factores de riesgo entre los que figuran: pacientes vulnerables a la colonización e infección por cepas resistentes, escasa capacitación del personal asistencial y fallas en el control higiénico.
  
Varios de los asistentes al V Taller Nacional de Resistencia Bacteriana, con sede en el municipio especial Isla de la Juventud, coincidieron en señalar como profilaxis adecuada el lavado de las manos, la detección y el diagnóstico precoz de ese fenómeno global que deberá ser enfrentado con soluciones locales.
  
Este es el primer encuentro multidisciplinario de su tipo que se realiza en el país, después que la Organización Mundial de la Salud dedicara el año 2011 a despertar la conciencia sobre los factores que contribuyen a la resistencia a los antimicrobianos.  (AIN)