internacionales

Plebiscito en Chile ratifica clamor por educación gratuita

Plebiscito en Chile ratifica clamor por educación gratuitaSantiago de Chile, 13 oct .- El 93 por ciento de los chilenos favorece un sistema de educación pública y gratuita, de acuerdo con el escrutinio del 91 por ciento de los votos emitidos en el plebiscito del último fin de semana.

La Mesa Social por la Educación dio a conocer hoy un segundo resultado, escrutado el 91,47 por ciento de los sufragios del millón y medio de participantes en el referendo del 7, 8 y 9 de octubre últimos.

De acuerdo con lo informado por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, un 93,2 por ciento consideró que el sistema de enseñanza debe ser gratuito en todos los niveles y el Estado debe garantizarlo.

Otro 91,5 por ciento coincidió con la idea de la desmunicipalización de la enseñanza Básica y Media, traspasándola al Ministerio de Educación de forma desconcentrada y autónoma.

En relación con la tercera y cuarta interrogantes, un 89,6 por ciento concordó con la idea de poner fin al lucro en todos los niveles de enseñanza y un 93,3 por ciento dijo Sí a la propuesta de incorporar el plebiscito vinculante como método de solución de grandes problemas nacionales.

Gajardo señaló que lo expresado por la ciudadanía confirma los resultados de las encuestas y obliga al Gobierno a tomar en cuenta las demandas de los movimientos sociales.

El plebiscito es una herramienta absolutamente legítima que se practica en gran parte de los pueblos del mundo para resolver sus diferencias y decidir sobre los temas de fondo, apuntó el líder magisterial a la prensa local e internacional. Los datos finales de la consulta serán entregados al presidente Sebastián Piñera la próxima semana.

Durante la rueda de prensa de este día, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ratificó la convocatoria a paro nacional para el 18 y 19 de octubre próximos, en jornada donde tendrían lugar cuatro marchas simultáneas en esta capital, además de las manifestaciones previstas en otras ciudades.

El Movimiento Social en Chile en defensa de la educación pública y gratuita está en plena primavera, subrayó la vocera de Confech, Camila Vallejo. Remarcó la líder universitaria que el modelo educacional que defiende el Ejecutivo sólo segmenta, segrega, abusa y estafa a miles de familias chilenas.

Este movimiento sigue más vivo que nunca, aunque traten de ocultarlo o criminalizarlo, afirmó Vallejo.(PL)