Juegos panamericanos

Destacada actuación de Cuba en citas panamericanas

La Habana, 12 oct .- Los cubanos han tenido una destacada actuación en la mayoría de los 16 deportes que han estado presentes en todos los Juegos Panamericanos.

Ahora, cuando faltan pocas jornadas para que comience la décimo sexta edición, en Guadalajara, México, vale la pena desempolvar algunos datos de importancia.

En todas las citas se ha competido en atletismo, baloncesto, béisbol, boxeo, ciclismo, clavados, equitación, esgrima, fútbol, gimnasia artística y levantamiento de pesas; además de en lucha, natación, polo acuático, remo y tiro.

Sobre la participación cubana, una de las disciplinas más destacadas es el atletismo, con cosecha de 109 preseas de oro, 111 de plata y 95 de bronce.

Entre las máximas ganadoras de la pista sobresale Ana Fidelia Quirot (4-3-1), conocida como la Tormenta del Caribe y Aliuska López (3-2-1).

Por los varones, brillaron Leandro Peñalver (2-4-0), Silvio Leonard (3-2-0), Alejandro Casañas (1-4-0) y Alberto Juantorena (0-4-1).

Otra de las disciplinas de acentuado desempeño, incluso la más seguida por la audiencia cubana, es el béisbol, con acumulado de 13 metales (12 dorados y uno plateado).

Los sobresalientes, gracias a sus cuatro preseas de oro, son Braudilio Vinent, Antonio Pacheco, Víctor Mesa, Lourdes Gourriel, Omar Linares, Orestes Kindelán y Luis Ulacia.

El boxeo ha constituido para la mayor de las Antillas uno sus soportes en certámenes panamericanos, con 107 medallas (76-15-16), con figuras descollantes como Rolando Garbey, Orestes Solano, Julio González y Félix Savón, con tres oros, y Teófilo Stevenson (dos doradas y una bronceada).

La gimnasia rítmica ha aportado 180 metales (71-63-46), y entre sus estrellas sobresalen entre las muchachas Orisel Martínez (2-5-0) y Elsa L. Chivás (1-3-3).

Por los varones, Erick López (18-3-1), rey absoluto de todas las pruebas (tanto en total como en oros), y Casimiro Suárez (13-5-1).

Otros de los deportes en los cuales los cubanos han logrado grandes éxitos son el levantamiento de pesas (153-53-14), lucha (83-61-41) y remo (34-17-35).

Esta linda historia, según indican los pronósticos, debe fortalecerse ahora, en Guadalajara 2011.(AIN)