internacionales

Notable acogida en Francia a informe de Cuba contra Bloqueo

Notable acogida en Francia a informe de Cuba contra BloqueoParís, 6 oct .- Las embajadas de Cuba en Francia y ante la UNESCO presentaron aquí el informe sobre la resolución 65/6 de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), donde su país demanda poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos.

En presencia de diplomáticos de todas las regiones del mundo, representantes de partidos políticos, empresas francesas, intelectuales, periodistas y grupos de solidaridad con la Isla, los jefes de las misiones cubanas explicaron el texto.

Este proyecto de resolución titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, será presentado en la Asamblea de la ONU el 25 de octubre próximo.

El embajador cubano en Francia, Orlando Requeijo, expuso los puntos esenciales del documento, donde se denuncia como el cerco norteamericano viola el derecho internacional y constituye una agresión del derecho a la paz, al desarrollo y la seguridad de un pueblo soberano.

Al ejemplificar como la aplicación extraterritorial del bloqueo afecta directamente en Francia, Requeijo citó una multa de 374 mil dólares impuesta el 18 de agosto de este año a la compañía gala de navegación CMA CGM por brindarle servicios a Cuba.

También mencionó la usurpación de marcas de Bacardí contra el legítimo ron cubano Havana Club comercializado por el gigante francés Pernod Ricard.

Asimismo, la negativa del Banco Postal de transferir dinero hacia la mayor de las Antillas de acuerdo a una directiva gubernamental, con el testimonio de un afectado, un ciudadano francés.

Por su parte, la embajadora cubana ante la UNESCO, María de los Ángeles Florez, relacionó los diferentes perjuicios provocados por el bloqueo en la educación, la cultura, el deporte, entre otras esferas.

La velada contó con la participación del fundador del servicio especial de Radio France Internacional y escritor Ramón Chao, quien introdujo el libro Estado de sitio: las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba, del profesor Salim Lamrani.

Este último describió la trayectoria del bloqueo aplicado poco después el triunfo de la revolución cubana, su impacto y el carácter extraterritorial intensificado a partir de la aprobación de las leyes Torricelli, en 1992 y Helms Burton, en 1996.

El encuentro contó con la presencia de diplomáticos de Ecuador, Bolivia, Venezuela, México, República Dominicana, Guatemala, Perú, Honduras, Viet Nam, Malasia, Suráfrica, Catar y Namibia, entre otros. (PL)