nacionales

Dirigente solidario congolés recibe en Cuba Medalla de la Amistad

Dirigente solidario congolés recibe en Cuba Medalla de la AmistadLa Habana, 5 oct.- Vital Balla, presidente de la Asociación Congolesa de Amistad con los Pueblos (ACAP), expresó su agradecimiento a Cuba y a su pueblo al recibir la Medalla de la Amistad, en acto efectuado en la capitalina Casa de África.

No pudimos asistir a la conmemoración del aniversario 58 del Ataque al Cuartel Moncada, lamentó Balla, pero no hay mal que por bien no venga, porque nos honra en esta fecha recibir el reconocimiento en presencia de Melba Hernández, uno de los íconos de la Revolución Cubana y heroína de aquel hecho histórico.

El dirigente de la República del Congo manifestó también su gratitud al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), institución que otorga esta medalla y que desde hace cuatro decenios trabaja junto con la ACAP por el acercamiento de los países y la unidad mundial.

Balla tuvo la oportunidad de reunirse recientemente con los familiares de René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, antiterroristas cubanos injustamente prisioneros en EE.UU.

A ellos pudimos expresarles nuestra solidaridad activa, como lo hicimos en otra época de lucha por el regreso del niño cubano Elian González.

La ACAP, declarada Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas en 1986, se creó en la República del Congo en 1964, y milita por el acercamiento de sus compatriotas con todos los pueblos del mundo, por la paz, el desarrollo plural y la lucha contra la pobreza.

En el acto participaron, además, Pascal Onguemby, embajador de esa nación africana en la Isla, Kenia Serrano, presidenta del ICAP, representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y de otras organizaciones políticas y culturales. (AIN).