Estudian impacto ambiental sobre las orquídeas

Estudian impacto ambiental sobre las orquídeasPinar del Río, 4 oct .- Científicos de la provincia pinareña valoran el impacto de fenómenos meteorológicos como los ciclones tropicales, frecuentes en el occidente cubano, en las poblaciones de orquídeas de la península de Guanahacabibes.

Ernesto Mujica, experto de ECOVIDA, centro de investigaciones del Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente (CTMA) en el territorio, dijo a la prensa que los estudios priorizan el análisis del estado de tres especies presentes en la flora de ese istmo, una de las seis reservas de la biosfera en Cuba.

Se trata, precisó, de las endémicas Broughtonia cubensis y Encyclia bocourtii, esta última únicamente reportada en suelos del Cabo de San Antonio, en el extremo de Guanahacabibes, ambas catalogadas de alto valor científico por su centralizada localización.

La tercera orquídea es la Dendrophylax lindenii, aunque vista en otros puntos del archipiélago y en La Florida, Estados Unidos, también objeto de esmerada protección, acotó.

De acuerdo con el especialista, los monitoreos sostenidos desde 2004 revelan estabilidad de las dos primeras especies y decadencia de la no endémica de Cuba, mientras se acometen estudios a largo plazo para determinar si la causa de la merma recae en los ciclones o en fluctuaciones propias del medio ambiente.

Citó entre los probables factores el desbalance en la biología reproductiva, por la escasez de frutos dado el impacto negativo de esas tormentas sobre los insectos polinizadores.

Textos botánicos sostienen que las orquídeas, pese a la amenaza por sobrecolectas y a su delicada estructura, forman la familia de plantas florecidas más numerosa del planeta con más de 25 mil especies.(AIN)