Reiteran arbitrariedad contra antiterrorista cubano preso en EE.UU.

Reiteran arbitrariedad contra antiterrorista cubano preso en EE.UU.La Habana, 3 oct.- El abogado norteamericano Richard Klugh, miembro del equipo de la defensa de cinco antiterroristas presos en Estados Unidos desde 1998, reiteró la nueva arbitrariedad del gobierno estadounidense contra uno de esos cubanos. Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen condenas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel por informar sobre planes criminales de grupos anticubanos asentados en el estado norteamericano de la Florida.

En una entrevista telefónica transmitida hoy por el noticiero vespertino de televisión, el letrado aludió a la retención de René González en ese país norteño, luego de concluir su sentencia el próximo 7 de octubre. González deberá cumplir tres años de libertad supervisada en esa nación.

El abogado calificó como una decisión sin precedentes en la historia legal norteamericana la arbitrariedad de mantener a González en territorio estadounidense después de la fecha en que expira su injusta sentencia.

Desafortunadamente, dijo, el proceso ha durado tanto, que René ha tenido que cumplir la condena impuesta hace ya 13 años.

Con relación al proceso de Habeas corpus presentado, explicó que la defensa está a la espera de que se conceda la audiencia con el objetivo de mostrar nuevas evidencias, esencialmente en el caso de Gerardo Hernández.

La audiencia es la mejor oportunidad para establecer la verdad y exponer el hecho de que el gobierno ha puesto muchos recursos para crear una atmósfera hostil contra Hernández y sus compañeros, señaló.

Siempre tenemos que exigir al gobierno norteamericano hacer lo justo, dijo, aparte de cualquier decisión judicial, y retornar a los cinco a Cuba.

Tenemos posibilidad de seguir buscando evidencia nueva, refirió, porque el gobierno todavía mantiene secreta información muy importante relacionada no solamente con Gerardo, sino con Ramón y Antonio.

Klugh destacó el coraje y el honor de los Cinco, como se les conoce internacionalmente, en todo el largo proceso legal, y reafirmó que los abogados están dedicados a hacer cuanto sea necesario para regresarlos a casa. (PL)