Para universitarios cubanos, día de honrar y crecer

Para universitarios cubanos, día de honrar y crecerLa Habana, 30 sep .- Homenaje al primero de sus mártires, el inolvidable Rafael Trejo, rendirá hoy la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba, con el ingreso a sus filas de más de 27 mil jóvenes que recién inician estudios superiores.

Cada bienvenida hurgará en la memoria y honrará una historia gloriosa, escrita por jóvenes como “Felo” quien un 30 de septiembre hizo su primera matrícula para estudiar Derecho y que hace hoy 81 años fue herido de muerte en una manifestación estudiantil contra la tiranía de Gerardo Machado.

Pasado y presente se fundirán en tan feliz momento para recordar a Trejo, a Julio Antonio Mella, quien un día como hoy, 90 años atrás, ingresó a la Universidad de La Habana, y a José Antonio Echeverría, que en 1954 asumió la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria.

Son eternos condiscípulos, a los que honramos cada año al escoger esta fecha para el ingreso de quienes, voluntariamente, deciden sumarse al quehacer de una organización desde siempre comprometida con su pueblo y la Revolución, declaró a la AIN Ovidio Gómez, miembro del Secretariado Nacional de la FEU.

Explicó que en días recientes los estudiantes de primer año, tanto cubanos como de otras naciones que se forman en Cuba y expresan su deseo de incorporarse a sus filas, han conocido los Estatutos, Reglamento, historia y presente de la más antigua de las organizaciones de masas de la Antilla Mayor.

La Universidad de Oriente será sede del acto nacional, en reconocimiento al destacado quehacer de la FEU en Santiago de Cuba durante el curso escolar 2010-2011, confirmó el dirigente estudiantil y añadió que en ese y demás centros de enseñanza superior se hará pública la convocatoria al V Forum Nacional de Historia.

Asimismo, en las 16 universidades de Ciencias Médicas será oficialmente constituido y abanderado el XXIX Contingente del Destacamento Carlos J. Finlay en los actos de ingreso, que en este caso añaden a todas esas motivaciones la celebración del aniversario 30 de la creación de tan pujante fuerza estudiantil.(AIN)