Vigente histórico documento cubano por su espíritu libertador

Vigente histórico documento cubano por su espíritu libertadorLa Habana, 4 feb .- La histórica II Declaración de La Habana, aprobada por más de un millón de cubanos un día como hoy de 1962, confirma que "la Humanidad ha dicho basta y a echado a andar".

El 4 de febrero de ese año en asamblea general popular, al pie del monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución, se adoptó el documento que denunció la componenda diplomática para expulsar a Cuba de la Organización de Estados Américanos (OEA).

Durante la VIII Reunión de Consulta de Cancilleres de la OEA, en Punta del Este, Uruguay, los países latinoamericanos, excepto México, se plegaron a las maniobras de Washington para lograr así el aislamiento político de Cuba.

El líder de la Revolución Fidel Castro ante la masiva concentración dió lectura a la II Declaración de La Habana, que proclamó la proyección y vocación latinoamericanas del proceso social cubano.

Dicho texto no solo esclareció las verdaderas intenciones al sacar a la isla del sistema interamericano, sino que analizó la situación de explotación y la dominación de Estados Unidos sobre los empobrecidos pueblos latinoamericanos.

Advirtió acerca de los peligros de la Alianza para el Progreso, presentes décadas más tarde en la anunciada Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), derrotada por la firmeza de los pueblos de la región.

Estudiosos de la historia cubana aseguran que la Declaración puede considerarse el documento político más importante y trascendente formulado en América Latina en la segunda mitad del pasado siglo.

Por su visión de largo alcance y su confirmación en los albores del presente adquiere mayor crédito en la actualidad.

Así lo confirman los sucesivos triunfos populares en Latinoamerica, el avance de la integración económica y política, el descrédito y la bancarrota del sistema capitalista y su desprestigiado modelo neoliberal.(PL)