Juez argentino solicita a Obama liberación de los Cinco

Juez argentino solicita a Obama liberación de los CincoLa Habana, 28 sep .- El juez de la Corte Suprema de Justicia de Argentina Eugenio Zaffaroni pidió en misiva al presidente de EEUU., Barack Obama, la liberación de los cinco héroes cubanos prisioneros en el país norteño.

Según publica Cubadebate, tomado del diario Página 12 que se edita en Buenos Aires, se trata de una carta colectiva que se hace a nivel individual para que otros juristas de la región puedan reiterarla en términos más o menos análogos.

Los cinco cubanos detenidos en los Estados Unidos fueron objeto de un proceso que dejó algunas sombras. La Corte Suprema ni siquiera consideró el recurso de apelación, o sea que la vía judicial dentro de los Estados Unidos se cerró”, reconoció el jurista argentino.

Zaffaroni advirtió que el reclamo a Obama no es que indulte, sino que conmute la pena de René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

La petición se basa en que hace 13 años están presos y, aún en caso de tener responsabilidad en lo que se les imputa, y suponiendo que los hechos son verdaderos, estima que el lapso de confinamiento por conductas que no pusieron en peligro la seguridad de Estados Unidos es una pena razonable, manifestó.

Significa en su mensaje que no se ha producido muerte de ninguna persona ni se ha puesto en peligro concreto la vida de nadie como resultado de las acciones atribuidas a los penados.

Sin embargo, la magnitud de las penas –estima- excede en casi todos los casos la vida útil de Fernando, Antonio, Ramón y Gerardo, con lo que equivalen a penas de privación de la vida, o sea, que por su extensión se asimilan a las penas de muerte, puntualizó.

El doctor Eugenio Zaffaroni es además vicepresidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal e Integrante del Comité Científico de la Asociación Internacional de Derecho Penal.

Ha sido distinguido por ser pionero en la explicación del genocidio cometido por el último gobierno de facto de Argentina sobre la base de la teoría criminológica, y es uno de los más destacados penalistas latinoamericanos, con una reconocida obra científica, indica una nota que publica el sitio digital CubaDebate.

Al intervenir ante la Asamblea General de la ONU, el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, dijo que su país se une al clamor de que cese la injusticia contra los cincos héroes cubanos, quienes el pasado 12 de septiembre cumplieron 13 años de prisión por alertar a su pueblo sobre actividades de organizaciones terroristas.

Recuerda Prensa Latina que días antes de este pronunciamiento en ONU, el Parlamento de Nicaragua también acordó sumarse al reclamo internacional de libertad para los antiterroristas cubanos.

El Legislativo nicaragüense aprobó la demanda al Congreso de Estados Unidos y al presidente Barack Obama, de que dejen en libertad inmediata a Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

En El Salvador, organizaciones solidarias ratificaron su petición al gobierno de Estados Unidos de liberación inmediata de los cinco antiterroristas cubanos presos en ese país desde 1998, de acuerdo con un despacho de Prensa Latina.

Lo anterior fue formulado durante un acto en el populoso municipio capitalino de San Marcos, donde también condenaron la decisión de obligar a uno de esos luchadores, René González, a permanecer en la ciudad de Miami por tres años, tras cumplir su condena el siete de octubre próximo.

José Ángel Claudio, dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, advirtió de los peligros para la vida de René, debido a que en Miami operan con completa impunidad grupos terroristas anticubanos.(AIN)