Estado del tiempo

Más lluvias y menos calor en octubre

Más lluvias y menos calor en octubreLa Habana, 26 sep.- Octubre es uno de los meses de mayores precipitaciones en Cuba y también el más peligroso de la temporada ciclónica, que termina oficialmente en noviembre. En el décimo mes finaliza el período lluvioso en el país y la influencia del Anticiclón del Atlántico Norte disminuye en comparación con julio y agosto, explica en su boletín electrónico el Centro del Clima, del Instituto de Meteorología, desde su sede en esta capital.

Indica que una situación como esa, unida al paso frecuente de las ondas y las bajas tropicales, y de los primeros sistemas frontales, propicia el incremento de los aguaceros.

Advierte que la frecuencia de afectación por huracanes es habitualmente en octubre la mayor de toda la temporada ciclónica, principalmente en su segunda decena, cuando suelen ocurrir eventos de grandes proporciones, por la presencia de ciclones tropicales.

Sin embargo, solo durante los últimos 10 años octubre ha sido poco húmedo en la mayor parte de las ocasiones, excepto en 1999, 2001, 2005 y 2007, recuerda.

De forma habitual -prosigue- la temperatura del décimo mes desciende respecto a septiembre, pero desde 1981 es más calurosa que lo normal en la mayor parte de los años. En esta ocasión, se prevén menos cálidas que las anteriores, con máximas y mínimas cercanas a lo normal.

Una cronología histórica del citado centro establece que, desde 1800 hasta la década de los años 90 del pasado siglo, el territorio nacional padeció el azote directo de 37 huracanes en octubre, frente a 24 en septiembre, el segundo mes más peligroso de la temporada ciclónica.

El sistema de la Defensa Civil cubana ha recibido reconocimientos internacionales por su eficacia en la protección de las personas y sus bienes, la infraestructura social, la economía y los recursos, antes desastres naturales o tecnológicos. (AIN)