nacionales

Extendidos por toda Cuba servicios de ortopedia

Extendidos por toda Cuba servicios de ortopediaLa Habana, 24 sep.- A pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace medio siglo y de la crisis que vive el planeta, la ortopedia cubana garantiza los servicios a toda la población y continúa siendo una esperanza para el mundo, afirmó el profesor Rodrigo Álvarez Cambras. El Presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, manifestó que esa especialidad médica en la Isla posee 65 servicios, incluido los de pediatría y más de mil profesionales, y unos 250 jóvenes en formación.

Baste destacar el aporte de esos galenos en diversas naciones y en especial aquellas que han sufrido situaciones de desastres, como en Pakistán y Haití, por citar algunas, pues el 90 por ciento de los pacientes atendidos en estos lugares, son de la especialidad de ortopedia, aseveró.

Diseñados por especialistas cubanos a inicios de la década del 70, los fijadores externos RALCA, se emplean en varios países y han beneficiado a más de un cuarto de millón de personas, acotó.

Ese proceder se utiliza en fracturas abiertas de la tibia, del fémur y la seudoartrosis, entre otras dolencias, y se comenzó recientemente a aplicar para la fisura del anillo pélvico, ocasionada fundamentalmente por traumas, precisó  el también Director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País.

Adelantó Álvarez Cambras que entre las investigaciones figuran nuevas tecnologías de osteosíntesis y en las células madre.

En el evento Ortopedia 2011, que concluye hoy con más de 500 delegados procedentes de una veintena de naciones, Cuba muestra los logros en este campo y en especial sobre la prótesis de hombro y codo.

Los tumores óseos, fijadores externos, la cirugía de cadera infantil y la de mínimo acceso en ortopedia, figuran entre los temas debatidos en la cita, que acoge además la
II Reunión Binacional Cubano-Mexicana de Ortopedia y Traumatología.

Una exposición comercial con 21 stands de Francia, España, Alemania, Argentina, Italia, Uruguay, Puerto Rico, México y Cuba, exhibe los últimos adelantos en esta especialidad.  

Este sábado habrá dos conferencias magistrales, sobre lesiones de inserción en deportistas, disertará el profesor Álvarez Cambras, mientras que acerca de la artroscopia, sus orígenes y evolución en el mundo, impartirá el doctor Mario Armando Castellanos, de México. (AIN)