Bloqueo norteamericano afecta a industria sideromecánica

Bloqueo norteamericano afecta a industria sideromecánicaLa Habana, 19 sep .- El bloqueo económico, financiero y comercial que impone Estados Unidos a Cuba desde hace medio siglo afecta las labores de mantenimiento y logística de entidades de la industria sideromecánica.

Wilfredo Gatell, director general de la Empresa Conformadora de Aluminios Lenin, de esta capital, aseveró a la AIN que las tecnologías de punta para los controles hidráulicos y automáticos allí instalados se deben comprar en Europa, con lo que se encarecen los costos en un 40 por ciento.

Gatell explicó que esos equipos están disponibles para todos los clientes en el área, pero les es imposible adquirirlos, ya que las entidades proveedoras son filiales norteamericanas a las cuales les está prohibido comercializar con la Isla.

Señaló que en la obtención de las materias primas se deben realizar transbordos en otros puertos, debido a que el gobierno estadounidense niega la entrada al país a navíos que hayan tocado rada cubana.

A más de 975 mil millones de dólares asciende la cifra de daños económicos ocasionados a Cuba por la aplicación unilateral del bloqueo de EE.UU., indica un informe presentado recientemente en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en esta capital.

El proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, se discutirá y votará en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 25 de octubre próximo.(AIN)