nacionales

Cuba exige derecho al desarrollo sin bloqueo

Cuba exige derecho al desarrollo sin bloqueoLa Habana, 15 sep.- Cuba denunció en Ginebra que el principal obstáculo a la realización del derecho al desarrollo del pueblo cubano lo constituye el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU. desde hace más de 50 años. El bloqueo persiste y se intensifica, precisó el delegado cubano Juan Antonio Quintanilla, a pesar del reiterado y casi unánime reclamo de la comunidad internacional para su eliminación, en particular de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Al intervenir ante el panel sobre la realización del derecho al desarrollo de la décimo octava sesión del Consejo de Derechos Humanos, señaló Quintanilla la ausencia de solución a los problemas más graves del desarrollo.

Expuso que el intercambio desigual se ha profundizado y la asistencia oficial al desarrollo se ha contraído en términos reales, mientras los mercados de las economías más avanzadas permanecen restringidos para las exportaciones de los países pobres.

Quintanilla reafirmó en ese foro que si hubiera voluntad política de los países desarrollados y con relativamente pocos recursos, podría hacerse mucho por el derecho al desarrollo de miles de millones de personas.

Señaló que los progresos alcanzados gracias a iniciativas de cooperación e integración solidarias, como el ALBA, no han dependido de la ayuda de los países desarrollados, la cual es casi inexistente, aseguró.

Tampoco han dependido de cambios positivos en el orden económico global, que continúa siendo sumamente injusto y expoliador, a favor de los países ricos, sostuvo Quintanilla en su discurso que aparece en el sitio digital Cubaminrex. (AIN)