Llave especial para controlar a conductores novatos

Llave especial para controlar a conductores novatosEl sistema MyKey creado por Ford permitirá a los padres dejarles las llaves del vehículo familiar a sus hijos sabiendo que no sobrepasarán los límites de seguridad, no llevarán la música a todo trapo mientras conducen o no se quedarán sin gasolina en mitad de la carretera. Y todo gracias a una llave especial. ¿Cómo funciona?

Como explicaba el responsable del sistema MyKey de Ford, "los conductores sin experiencia es uno de los mayores riesgos en la carretera". Y frente a este peligro potencial existen muy pocas soluciones actualmente lejos del propio sentido común de los conductores noveles. Por eso la marca norteamericana ha buscado una solución basada en las llaves de arrancado del vehículo.

Básicamente esta innovación del mundo de la automoción permite programar una llave especial que limite diversos elementos del vehículo al antojo del propietario. Por ejemplo, el sistema de audio se mantiene apagado hasta que los cinturones de seguridad no están abrochados. Pero los beneficios de cara a la seguridad van mucho más allá. Los dueños pueden adelantar el aviso de reserva de gasolina 120 kilómetros antes de lo normal, pueden limitar el volumen de los sistemas de audio, evitar que se desactiven elementos de seguridad como los avisos del cinturón o el Sistema de Aviso de Cambio de Carril o el Sistema de Aviso de Ángulo Muerto. MyKey también evita que se desactive el Sistema Electrónico de Estabilidad o que se desactive la Alerta Frontal con asistencia de Frenado. El sistema incluso emite un fuerte aviso sonoro cuando se circula a partir de una cierta velocidad.
Aumentar la seguridad pasiva

En definitiva se trata de aumentar la seguridad en la carretera, tanto de los ocupantes del vehículo como de quienes circulan por las mismas carreteras que conductores sin experiencia. En palabras de Patzelt, el sistema "añade una nueva dimensión a la seguridad de los automóviles, proporcionando a los conductores una tecnología que promueve una conducción más segura y limita su exposición al riesgo, independientemente de la edad o la experiencia".

Además, como apunta el gerente de Investigación de Seguridad y Accidentes Thatcham, Matthew Avery, "MyKey ofrece la posibilidad de adelantar el acceso a vehículos para los conductores más jóvenes al tiempo que aumenta las posibilidades de compartir el coche y reduce el coste de uso del automóvil".

Según ha anunciado Ford, este sistema de control parental llegará a Europa a lo largo de 2012.