En Holguín desde hoy semana del cine africano

En Holguín desde hoy semana del cine africanoHolguín, 12 sep .- Con el estreno de la cinta “Ali Zaoua, Príncipe de Casablanca”, comenzará hoy en esta ciudad oriental la semana del Cine Africano, convocado por la Muestra del Cine Itinerante del Caribe.

Será esta una oportunidad para apreciar parte de los productos audiovisuales procedentes de ese continente, a través de películas y documentales, co-producidos con naciones europeas, señaló Mailán Heredia, jefa del departamento de apreciación cinematográfica en Holguín.

Destacó que entre los filmes aparecen además “El precio del perdón” (Senegal), “Un hombre que grita” (Francia-Bélgica-Chad), “Bamako” (Francia-Mali-EE.UU.), “Lloverá sobre Conakry” (Francia-Guinea) y “El héroe” (Angola-Portugal-Francia), entre otras.

Ali Zaoua y sus amigos son niños de la calle, viven en las ruinas de una casa abandonada en el puerto de Casablanca y cuando se deciden a abandonar la banda del sordomudo Dib, éste lo impide y Ali es asesinado, reseña la sinopsis del filme que abrirá las puertas a la Muestra.

Es entonces cuando sus amigos Kwita, Omar y Boubker deciden enterrar a Alí como un príncipe, en honor a su memoria.

El ateneo cinematográfico de la ciudad de Holguín acogerá por primera ocasión estos filmes en la semana del cine africano, que se inicia este lunes en La Habana como sede principal y como subsede en otras 11 ciudades de cubanas.

Según refleja la página digital de la Muestra Itinerante del Caribe, el 2011 es declarado por la ONU como Año Internacional de los afro-descendientes, por lo cual esta semana cinematográfica constituye una oportunidad excepcional para apreciar la riqueza de la cultura de ese continente. (AIN)