Rememoran invidentes cubanos campaña de alfabetización

Rememoran invidentes cubanos campaña de alfabetizaciónLa Habana, 11 sep .- Una veintena de discapacitados visuales visitaron el Museo de la Alfabetización, en Ciudad Libertad, en esta capital, donde rememoraron los esfuerzos de colegas para enseñar a leer y escribir mediante el Sistema Braille a sus compañeros hace 50 años.

Entre los objetos atesorados por esa institución, figuran la carta de una alfabetizada ciega escrita en el método de puntos en relieve, la cartilla “Yo, sí puedo”, utilizada en otros países, además de la regleta, punzón y otros materiales empleados en la actividad.

También fueron recordados los alfabetizadores carentes de la vista que intervinieron en aquella epopeya, entre ellos Merecedes Belet, Manuel Escobedo y Alejandro Borges, ya desaparecidos, quienes marcharon a la Sierra Maestra y permanecieron hasta el final de la campaña.

Ana Rebeca Albert, también ciega, quien era entonces muy joven, explicó a la AIN que de alumna pasó a maestra y alfabetizó a cuatro compañeros, lo cual recuerda con mucho cariño y la satisfacción de haber participado en tan importante tarea de la Revolución.

No todos los invidentes cubanos pudieron aprender el “Braille” entonces, pero dos décadas después se organizó una campaña especial, auspiciada por la Asociación Nacional del Ciego y el Ministerio de Educación, en la cual se alfabetizaron más de mil 500 de discapacitados, lo que le valió a Cuba el premio Nadieska Krupskaya.

Este lauro lo otorga la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.(AIN)