Promueve Cuba transparencia en Consejo de Derechos Humanos

París, 30 de enero.— Cuba siempre batalló por un trato justo y sin selectividades para todos los Estados por igual, en línea con el nuevo método del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas.

Con el EPU, todos los países, sin distinción, deberán ser revisados en materia de derechos humanos en un ciclo de cuatro años, dijo en entrevista con Prensa Latina el embajador cubano ante organismos internacionales en Ginebra, Juan Antonio Fernández.

Es por lo que siempre batalló Cuba cuando precisamente el desprestigio hundía a la antigua Comisión (que dio lugar al Consejo en el 2006), con la cooperación de buena fe, el diálogo, la objetividad y la imparcialidad como principios rectores, recalcó.

Esto no significa que solo con establecer el nuevo Consejo ya esté del todo desterrada la práctica de la politización en materia de derechos humanos, añadió.

El cambio más importante se debe dar a nivel de la mentalidad y pensamiento de aquellos países que siempre han visto el tema de los Derechos Humanos como instrumento para atacar y aislar a aquellos que se resisten a plegarse a sus designios, sentenció.

A propósito de la rendición de cuentas de la Isla ante el EPU del CDH el próximo 5 de febrero, Fernández, con vasta experiencia en los corrillos diplomáticos de Ginebra, destacó que una delegación de alto nivel se encargará de presentar el informe.

"Vamos a debatir en plano de igualdad y sobre la base del respeto mutuo, a presentar nuestra verdad, defender nuestros logros y a mostrar al mundo lo que hemos avanzado en materia de derechos humanos", puntualizó.

Preguntado sobre el punto de vista de Cuba respecto al CDH y su mecanismo del EPU en relación con la dinámica internacional del momento, el embajador recordó que el Consejo apenas tiene tres años de existencia.

"Es un órgano aún joven que está por consolidarse; pero aun así ha demostrado en varias ocasiones estar a la altura de las circunstancias, con la celebración de varias sesiones extraordinarias para atender cuestiones de urgencia", indicó.

Explicó que se dieron cinco jornadas sobre la situación en los territorios palestinos ocupados, la más reciente acerca de la agresión de Israel contra la Franja de gaza, que fue copatrocinada por el Movimiento de países No Alineados (NOAL).

Fernández resaltó además que el Consejo también consagró, por iniciativa de Cuba al frente de los NOAL, un espacio para abordar el impacto de la crisis alimentaria mundial en los derechos humanos, algo prácticamente impensable en la antigua CDH.

Está claro que solo mediante el diálogo constructivo, el respeto mutuo y la cooperación de buena fe podremos avanzar en la causa de los derechos humanos. Pero el desafío todavía está en consolidar estos principios como pilares en la actuación de todos, concluyó.

(Tomado de Granma)