internacionales

Rusia critica datos expuestos por Estados Unidos

Moscú, 2 sep.- Rusia criticó hoy los datos prejuiciados o expuestos a propósito por Estados Unidos sobre el supuesto incumplimiento por este país de convenciones de desarme, indica un comunicado de la Cancillería. Un informe norteamericano sobre las convenciones de prohibición de armas químicas y de armas bacteriológicas y tóxicas expresa acusaciones sin ninguna prueba tangible sobre violaciones de Rusia, denuncia el ministerio de Exterior.

Especialistas de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas ratificaron que Rusia cumple con lo estipulado en la Convención y ello de seguro lo conoce Estados Unidos, denuncia el comunicado.

Respecto a la Convención de Armas Bacteriológicas y Tóxicas, los norteamericanos torpedearon hace una década el proceso de negociaciones para crear una base multilateral del mecanismo de inspecciones, señala la nota oficial.

Además, existen muchas dudas del respeto de Washington a las obligaciones contenidas dentro de la referida convención, subraya el documento del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

En cuanto a las insistencias en denunciar el incumplimiento por Rusia del Tratado de Reducción de Armas Convencionales en Europa, la Cancillería aclara que se trata del firmado en 1990 que hace 15 años atrás Estados Unidos y Europa desecharon por obsoleto.

Con ese fin, en 1999 fue firmado un acuerdo más cercano a las nuevas condiciones, tras la desaparición del Pacto de Varsovia y la incorporación de la mayoría de sus miembros a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Sin embargo, Washington ni ninguna de las naciones de Europa del Este reconocieron lo convenido en 1999, por lo cual Moscú anunció en 2007 una moratoria para el cumplimiento del citado acuerdo, sobre todo, por la situación en el Cáucaso norte, recuerda la declaración. (PL)