Al sur

Filme cubano Sumbe se exhibe en Santa Cruz del Sur

Filme cubano Sumbe se exhibe en Santa Cruz del Sur Por estos días se exhibe en el cine Najasa de Santa Cruz del Sur el filme cubano de estreno Sumbe, relacionado con la epopeya de Angola. La película del realizador Eduardo Moya, recoge momentos dramáticos en la vida de un grupo de colaboradores cubanos civiles que desarrollaban sus labores en distintas esferas en esa localidad del centro de la nación africana.

En esta ocasión no serían los representantes militares de la isla los protagonistas de aquellos hechos. Sería un reducido grupo de cubanos con escasa preparación militar que enfrentaría un fuerte contingente de la UNITA, organización contrarrevolucionaria angolana que pretendía tomar la localidad de Sumbe para aniquilar a los cubanos y a la población local que permanecían allí.

Constructores, médicos, maestros, y demás personal que colaboraba en el pequeño poblado angolano, fueron esta vez los actores de hechos que se inscribirían entre los momentos más trascendentales y heroicos escritos por los internacionalistas cubanos en las tierras de la hermana nación africana.

Y cobra mayor mérito porque era personal no destinado a las fuerzas militares, eran colaboradores civiles edificando la nueva sociedad de Angola, dando su aporte en la salud, la educación, la construcción.

Cubanos sencillos y solidarios que no vacilaron en tomar las armas, aún sin el conocimiento necesario del arte militar, y supieron a fuerza de coraje frenar el numeroso contingente contrarrevolucionario de la UNITA.

Es un testimonio de homenaje que a quienes protagonizaron aquellos hechos, y a los que a lo largo de la misión internacionalista de Cuba en Angola, marcharon sin más ideas que la de dar su aporte a la liberación del hermano pueblo.

Y hoy los santacruceños que tuvieron activa participación en esas misiones, al ver en la pantalla grande aquellas acciones, vuelven a sentir en vívidos recuerdos los momentos y lugares donde fue cumplida la tarea, en la ciudad, en los aeropuertos, en las caravanas, en la selva, y sienten el olor a monte, a pólvora, a humo y metralla.

Sumbe, como sus filmes similares, es un grandioso tributo de la filmografía cubana a los que allí derrocharon valor, a los que cayeron honrosamente en el cumplimiento del deber, y a todos los que pusieron su granito de arena en la liberación de Angola.

Sumbe es un tributo a la historia y sus protagonistas. (Hugo Betancourt Mayoral/ Radio Santa Cruz)