internacionales

Sesiona en Nicaragua IV Encuentro Sindical de Nuestra América

Managua, 26 ago .-Sindicalistas de América Latina discuten hoy en Nicaragua las vías para una mayor inserción en las luchas sociales, mediante vínculos con otros sectores y gobiernos que impulsan los cambios progresistas en la región.

Tres mesas temáticas encauzan los debates que se extenderán hasta el próximo sábado, con la participación de más de 130 organizaciones de 23 países, precisó el uruguayo Juan Castillo, coordinador del foro.

En opinión del secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés Mesa, en este intercambio "nos corresponde hacer un balance mesurado de lo hecho hasta aquí, pero sobre todo visualizar el camino que nos queda por delante y en consecuencia proyectarnos".

Ayer tuvo lugar la abertura de este IV Encuentro Sindical de Nuestra América, una iniciativa surgida hace cuatro años en Ecuador como espacio de unidad y coordinación.

La solidaridad con los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos marcó la jornada inicial: más de tres mil personas se unieron a los delegados al evento para exigir la liberación de Los Cinco.

Destacadas personalidades como el Comandante de la Revolución Tomás Borge y el padre Miguel dâ�Ö Escoto llamaron a redoblar la batalla por la excarcelación de René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Borges propuso recopilar millones de firmas latinoamericanas en un documento único para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se vea obligado a escuchar el clamor universal de libertad.

El padre Dâ�Ö Escoto, expresidente de la Asamblea General de la ONU, pidió más ahínco en las demandas "hasta lograr que el costo político para los Estados Unidos sea cada vez más grande si no los ponen en libertad".

El caso de Los Cinco, estimó, es el más emblemático para demostrar el cinismo e hipocresía del imperio en todo lo que a terrorismo se refiere.

El gobierno estadounidense, recordó, es responsable directo de la monstruosidad jurídica contra Los Cinco, al actuar de forma dolosa, ocultado la realidad, pretendiendo convertir una labor de solidaridad contra el terrorismo en un caso de espionaje.

Invitada por el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) en Nicaragua, la madre de René González (Irma Sehwerert), agradeció la creciente solidaridad internacional y recordó el carácter político del encierro.

Piensen, dijo, que en cinco celdas de Estados Unidos no hay cinco hombres presos, es el intento de poner a Cuba presa, ellos siguen encarcelados porque no se dejaron comprar, si lo hubiesen hecho hace años estuvieran en sus casas.(PL)