nacionales

Promueven en Camagüey conductas sexuales responsables

Promueven en Camagüey conductas sexuales responsablesCamagüey, 25 ago.- La divulgación de medidas de protección para garantizar una sexualidad sana y responsable, constituye una tarea fundamental de los promotores de salud en la provincia, durante el actual verano. Nélida Trujillo, especialista principal de prevención de infecciones de transmisión sexual en el municipio de Camagüey, dijo a la AIN que las acciones se encaminan fundamentalmente a la promoción del uso del condón, como única forma para contrarrestar la epidemia.

Explicó que los promotores acceden a centros recreativos, calles, plazas y parques, y a lugares donde suelen encontrarse  parejas tanto heterosexuales como homosexuales, estas últimas hasta el momento, la mayor población infectada con VIH/SIDA en Cuba.

La especialista acotó que no solamente se procede a la entrega gratuita de condones, sino que se realizan charlas educativas para enseñar su correcto uso e informar, principalmente a los jóvenes, sobre las conductas de riesgo que pueden conducir a una infección de transmisión sexual.

Según la doctora Trujillo, aún existe una escasa percepción, sobre todo en adolescentes, en torno al peligro que representa el SIDA, pues no asumen el uso del preservativo en todas las relaciones íntimas, incluido el sexo oral, por el cual también puede ocurrir el contagio.

Aunque la irresponsabilidad hacia la conducta sexual suele ser adjudicada siempre a los de menos edad, la educadora Raichel Savón, del policlínico Ignacio Agramonte, en el reparto Garrido, refirió que en la zona donde ofrece consejería las personas de más de 40 años son las más resistentes al uso de protección.

Ambas especialistas coincidieron en la necesidad de profundizar mucho más el trabajo educativo para eliminar tabúes y prejuicios, a fin de garantizar el pleno desarrollo sexual y emocional de la sociedad cubana. (AIN)