Un verano con los míos

Un verano con los míosAndando ya por la mitad de agosto, y con las altas temperaturas azotando los cuerpos y las tardes, se va yendo este verano 2011, que se me antoja el más caluroso de los últimos años. En Cuba el periodo estival coincide con la temporada vacacional de los estudiantes de todas las enseñanzas, y padres y trabajadores aprovechan para disfrutar de su descanso remunerado y así compartir con la totalidad de los hijos.

Y también están quienes como yo, que aunque nos mantenemos en nuestros puestos de trabajo, hacemos un tiempo para compartir con la familia una de las atracciones veraniegas de más popularidad en nuestra región santacruceña, por extensión de los cubanos: la visita a la playa.

Durante la temporada de verano, en algún que otro fin de semana, junto a mi esposa e hijos, he podido recrearme en algunas jornadas de sano esparcimiento en nuestro litoral, en contacto directo con la naturaleza, en una especie de campismo costero,

Allí, bajo un pequeño arbusto de uva caleta, con una manta extendida, con algunos alimentos y refrigerios para mitigar el hambre, la sed y el cansancio que da el mar, con mi familia he pasado horas hermosas, alegres, de verdadera felicidad, observando la alegría de los hijos, su risa espontánea, el entusiasmo puesto en cada juego, el jubilo al encontrar un caracol o una concha entre las arenas de la costa.

Y se me antoja que a veces no hay que ir muy lejos para sentir que la vida es bella, que a veces las cosas más sencillas, más singulares, nos sirven para llenar un espacio de felicidad, y que esta, mi playa, en el litoral santacruceño, de arenas oscuras, rodeada de manglares y caletas, con sus restos marinos o dejados por el hombre, es simplemente eso, el pedazo de playa agreste, cotidiana, pero entrañable y hermosa a la que acudimos cada verano.

Y yo, un hombre común de este país, santacruceño por demás, aún sin dejar de cumplir con mis deberes laborales y sociales, no dejé pasar por alto la ocasión de disfrutar de este Verano 2011, con los míos. (Hugo Betancourt Mayoral/ Radio Santa Cruz)