Más nicaragüenses accederán a servicios gratuitos de Misión Milagro

Más nicaragüenses accederán a servicios gratuitos de Misión Milagro Managua, 13 ago. – El programa oftalmológico Misión Milagro proyecta atender gratuitamente a otros 20 mil pacientes en Nicaragua antes de concluir 2011, con la inauguración hoy de una nueva posición quirúrgica en el sureste del país.

Surgido por iniciativa del líder cubano, Fidel Castro, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, este proyecto se extiende por la región con el respaldo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En el caso de Nicaragua, hasta el momento hay más de 81 mil personas operadas, la mayoría pobres o residentes en demarcaciones de difícil acceso, indicó el Ministerio de Salud.

La nueva posición de la Misión Milagro funcionará en el hospital de Muelle de los Bueyes o el "hospital de los cubanos" como suelen llamarlo los nicaragüenses en señal de afecto, pues todos los servicios están en manos de especialistas de la isla.

Allí podrían realizarse, antes de terminar el año, unas 20 mil intervenciones quirúrgicas por patologías como catarata y pterigium, confirmó a Prensa Latina Alfredo Rodríguez, jefe de la misión médica de Cuba en esta nación centroamericana.

La apertura del servicio este 13 de agosto asume un valor simbólico adicional en términos de solidaridad e integración latinoamericana, pues se hizo coincidir con el cumpleaños 85 de Fidel Castro.

Según explicó el doctor Rodríguez, existe el propósito de que la nueva posición quirúrgica trabaje de manera itinerante a fin de acercar el servicio a las comunidades, lo cual será beneficio para los pacientes y ayudará a reducir costos asistenciales y de transportación.

Actualmente la Misión Milagro dispone de siete posiciones quirúrgicas fijas, ubicadas en Ciudad Sandino (departamento de Managua), Matagalpa (cabecera del departamento homónimo), Bluefields y Puerto Cabeza, capitales de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), respectivamente.

Para el Ejecutivo, encabezado por el presidente Daniel Ortega, programas como este contribuyen a la política nacional de restituir derechos ciudadanos, suprimidos o que sufrieron sensible merma durante 16 años de administraciones neoliberales hasta enero de 2007.