Cultura

Circula en Cuba nuevo número de revista Del Caribe

Circula en Cuba nuevo número de revista Del CaribeSantiago de Cuba, 8 ago. – Un nuevo número de la revista Del Caribe, editada aquí por la Casa homónima, circula hoy en Cuba con narrativa, poesía y artículos sobrela historia y la cultura de la región.Fundada por el relevante historiador y antropólogo, ya fallecido, Joel James Figarola, la publicación suma 55 salidas, en las cuales han colaborado importantes estudiosos de los temas caribeños.

Uno de los más interesantes artículos en esta reciente entrega es, en la sección Visión del Otro, Gilberto Freyre y la bahianidad, en el cual se abordan los aportes del eminente intelectual brasileño a la identidad de esa porción del país sudamericano y la vigencia de sus preceptos.

La autora del ensayo es la historiadora Patricia de Santana Pinho, quien lo publicó originalmente en portugués en Serie Críticas, del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana de la Universidad norteamericana de Pittsburg.

Jalane D. Schmidt, profesora de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, y estudiosa de las religiones populares cubanas, publica una indagación acerca de la imaginería monárquica en el culto a la virgen de La Caridad del Cobre en el Santiago de Cuba de la década de 1930.

Entre las propuestas históricas resalta también la relacionada con una temprana cofradía vodú en esta ciudad, correspondiente a la doctora Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad y Premio Nacional de Ciencias Sociales.(PL)