Economíainternacionales

Unasur acuerda compromiso contra desigualdad y sobre cita anticrisis

Unasur acuerda compromiso contra desigualdad y sobre cita anticrisis Lima, 29 jul. – Los presidentes de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) acordaron aquí celebrar una reunión de ministros de economía sobre la crisis económica internacional y firmaron una declaración contra la desigualdad. Congregados la víspera durante la toma de posesión del presidente peruano, Ollanta Humala, los gobernantes suramericanos decidieron reunir a sus ministros de Economía el 10 u 11 de agosto, y realizar la semana próxima una cita de coordinación.

El anuncio fue hecho por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien dijo, en nombre de los 12 países miembros, que la reunión tratará la concertación de medidas conjuntas de respuesta a la crisis, porque "no podemos seguir como simples espectadores" de la severa crisis externa.

La cita acordó invitar además a México, por su importancia, y la invitación le será comunicada por Santos al mandatario azteca, Vicente Calderón, el próximo fin de semana en una visita oficial a ese país.

La idea, explicó tras la cita realizada en el palacio de gobierno, es discutir y adoptar medidas conjuntas y evitar que cada uno de los países tome medidas aisladas contra los efectos de la crisis externa, principalmente la pérdida de valor de las reservas.

"De esa forma podemos ser más eficaces, por ejemplo, para luchar contra los capitales especulativos, que tanto daño nos hacen", indicó, a tiempo de señalar la necesidad de mejorar la competitividad de la región y generar empleo.

Los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Guyana y Surinam o sus representantes, emitieron además un pronunciamiento sobre la desigualdad, en el que señalan que los índices de esta continúan siendo sumamente elevados, que afectan la dinámica de la reducción de la pobreza.

El texto establece "como nuestra tarea más urgente el compromiso de implementar y profundizar el Plan de Acción elaborado por el Consejo de Desarrollo Social de Unasur y establecer una Agenda de Acciones Sociales Prioritarias.

La agenda deberá contribuir "a reducir las asimetrías y brechas de carácter estructural de la región y romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad".

La Cumbre Suramericana acogió la propuesta del nuevo presidente de Perú, de realizar en el segundo semestre de este año una reunión de funcionarios y expertos regionales de alto nivel vinculados a políticas sociales y de desarrollo humano, cuyos aportes sirvan para la proyectada Agenda de Acciones Sociales Prioritarias.

Los gobernantes renovaron su confianza en la capacidad de Unasur para afrontar los retos del presente "en la certeza de que, juntos, lograremos forjar un futuro de justicia social, equidad y bienestar para nuestros pueblos".(PL)