26 Julio

Santiagueros recuerdan gesta del 26 de Julio de 1953

Santiagueros recuerdan gesta del 26 de Julio de 1953No fue casual que el Asalto al Cuartel Moncada, la acción que en 1953 estremeció a toda Cuba ante la necesidad de luchar por su liberación, ocurriera en pleno carnaval de Santiago de Cuba, cuando aun la Villa celebraba el aniversario de su creación.

Ni siquiera levantarían sospechas los grupos de amigos que visitaban a la ciudad provenientes de otras regiones.

Los santiagueros estaban de fiesta cuando jóvenes revolucionarios asaltaron el cuartel Guillermón Moncada al amanecer del 26 de julio, inspirados por el pensamiento de José Martí en el año de su centenario.

El revés militar no obstante, al decir del líder del grupo Fidel Castro tiempo después: “Fue el motor chiquito que impulsó el motor grande de la Revolución”

A 58 años de la epopeya, entre las celebraciones de su popular carnaval y de los aniversarios de la urbe, la mañana de la Santa Ana los pioneros reeditan de manera simbólica el asalto a la hoy Ciudad Escolar 26 de Julio.

Miles de santiagueros bailan al compás de la conga desde la fiesta hasta el antiguo cuartel, y no olvidan el valor de la gesta y de sus protagonistas. (Por Por Ekaterina Rivera Zvezdina, AIN)