Intercambiarán especialistas con niños sordociegos

Intercambiarán especialistas con niños sordociegosLa Habana, 13 jul.- Los cerca de 50 delegados extranjeros que asisten desde este lunes, al primer Taller Internacional de Sordoceguera “Defendiendo la esperanza” intercambiarán hoy en la escuela Wiliam Soler de esta capital con niños sordociegos y sus profesores. Los visitantes conocerán “de primera mano” los procesos de enseñanza especializada a estos infantes con discapacidades complejas, anunció a la AIN, Santiago Borges, presidente del comité organizador del evento.

Señaló que en la institución se exhibirán las modernas técnicas y métodos de tratamiento a niños y adolescentes sordociegos, así como se mostrarán las aulas especializadas para su formación.

Aunque, precisó, la principal fortaleza de la Isla Caribeña no radica en el uso de las tecnologías, sino en la profesionalidad y calidad del personal médico y pedagógico, que radica en la institución.

Estos profesionales se distinguen por su incesante búsqueda de conocimientos y la enorme paciencia de su trabajo, el cual inicia en el enorme vacío de un niño -que no tiene ningún contacto con el mundo visual o sonoro- y puede concluir con la formación de algún profesional universitario.

Los visitantes también podrán conversar con los niños y adolescentes que  cursan estudios en la institución educativa, concluyó el también director del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial.

En horas de la tarde sesionará el evento teórico de la cita en el Hotel Palco de esta ciudad, en cuyas instalaciones también tendrá lugar la clausura del evento.

Las conferencias del horario vespertino versarán sobre la nueva concepción multisectorial y comunitaria en la atención integral a los menores con esas discapacidades.

Al encuentro se presentan 50 ponencias de investigadores cubanos y 24 de profesores de ocho países, en las que se reflexiona sobre las principales experiencias que pueden contribuir a un mayor desarrollo de niños y adolescentes sordociegos.

Además del Ministerio de Educación, auspician el taller el Grupo de Intercambio Científico Educacional de la República de Cuba y el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial.

Actualmente padecen de sordoceguera en la Isla unos 130 niños, diseminados en todas las provincias del país, con mayor presencia en la región oriental. (AIN)