Abanderan a delegación cubana a Juegos del ALBA

Abanderan a delegación cubana a Juegos del ALBA La Habana, 13 jul.- El presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández, abanderó hoy la delegación deportiva que participará en los IV Juegos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). En la ceremonia, celebrada en la base al monumento a José Martí de la Plaza de la Revolución de esta capital, la taekwondoca Dianelys Montejo y el pesista Sergio Álvarez colocaron una ofrenda floral al héroe nacional.

Cuba asistirá a esta cita multideportiva, prevista en tierras venezolanas del 17 al 30 de julio, con una embajada de 546 personas, de ellas 342 atletas, quienes competirán en 28 deportes.

Fernández hizo entrega formal de la enseña patria al judoca Asley González, quien fue escoltado en el abanderamiento por la tiradora Eglys Cruz y el luchador grecorromano Pablo Shorey.

Asimismo, la encargada de leer el compromiso de la delegación fue la ciclista Lizandra Guerra.

Vamos a Venezuela con el objetivo de convertirnos en "campeones de la humildad", sabiendo -como dijera Fidel- que "el honor vale más que la vida", sentenció la portentosa sprinter antillana.

Además del titular del COC, presidieron el acto Christian Jiménez, presidente del Instituto Cubano de Deportes, José Alejandro Terán, viceministro de deportes de Venezuela, y Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista.

Los Juegos del ALBA surgieron en 2005 con la idea de conformar un sólido bloque regional libre, soberano e independiente, hacia una fase superior del deporte de Alto Rendimiento, representando una opción viable y sostenible para el desarrollo deportivo de Latinoamérica.

Ideados por Fidel y el presidente venezolano Hugo Chávez, su fundamentación se basa en el sano intercambio deportivo, cultural y social de la región, promoviendo y fomentando la integración de los pueblos del sur del río Bravo. (PL)