Finalizó canciller cubano visita a Guatemala

Finalizó canciller cubano visita a Guatemala Guatemala, 24 ene .- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, partió hoy de regreso a su país tras finalizar una visita a Guatemala, donde participó en una reunión del Movimiento No Alineado (NOAL) y fue recibido por el presidente Álvaro Colom.

Pérez Roque, cuyo país ocupa la presidencia del NOAL, intervino en la II Conferencia Ministerial sobre los avances y desafíos de la mujer en el cumplimiento de las Metas del Milenio de la ONU.

En sus palabras en la apertura de la reunión aseguró el canciller cubano que sólo cambiando el injusto orden mundial se podrá garantizar el pleno disfrute de los derechos y el bienestar a todas las mujeres.

Afirmó que las modestas metas trazadas en 2000 no podrán ser cumplidas, no por falta de dinero, sino por falta de voluntad política de las naciones ricas e industrializadas para movilizar recursos destinados al desarrollo.

Pérez Roque cumplió una amplia agenda de trabajo que incluyó entrevistas con el presidente Álvaro Colom, el vicepresidente Rafael Espada y el alcalde de la capital, Álvaro Arzú.

Asimismo, mantuvo un encuentro con médicos, deportistas y maestros cubanos que prestan su colaboración aquí, así como con el personal diplomático acreditado en este país.

Pérez Roque destacó el excelente estado de las relaciones bilaterales, las cuales –dijo- tomaron un nuevo impulso con la llegada al poder del presidente Colom.

El ministro agradeció la firme posición que ha tenido Guatemala, junto a América Latina y la mayor parte de la comunidad internacional, al reclamar en la Asamblea General de la ONU el cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos.(PL)