Salas cinematográficas al servicio de veraneantes

Salas cinematográficas al servicio de veraneantesGuantánamo, 7 jul .- Excelentes propuestas fílmicas exhibirán este verano los cines, Video Club Juveniles y salas de televisión de Guantánamo, instituciones que deleitarán a pobladores de esta región oriental cubana, la de mayor superficie montañosa del país.

Centenares de películas de acertada factura, varias de ellas de estreno, y otras de reposición siempre atractivas, se proyectarán durante el período vacacional en las instalaciones destinadas a esos fines en el territorio, diseminadas por áreas urbanas y rurales.

Entre las propuestas figura la nueva cinta cubana HabanaStation, dirigida por Ian Padrón; y de las extranjeras la producción italiana Vincere; El Mal Ajeno, española; Pasiones en Kenia, británica; y El desconocido, estadounidense.

También tendrán lugar ciclos especializados, y casi la mitad de los filmes reservados pertenecen a la cinematografía para niños, a quienes está dedicado, además, un programa de actividades que incluye juegos de participación, espectáculos culturales, peñas, y concursos de artes plásticas y disfraces.

Para el disfrute de los pequeños de casa se presentará el corto animado infantil El Camino de las Gaviotas -resultado de la colaboración entre Brasil y Cuba- en el que la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, presta su voz como narradora de la historia y abuela de la protagonista.

El tercer domingo de julio, fecha en que se celebra en Cuba el día de la infancia, se proyectarán tandas gratuitas.

En este mismo mes se inicia el ciclo para adultos titulado A, B, C: Actuar, Bailar y Cantar, en el que se exhibirán películas del género musical; mientras para agosto está reservada la muestra Momentos Cruciales de la Historia, integrada por cintas que tocan temas relevantes en ese ámbito.

Por otra parte, el espacio Cinemateca -todas las tardes del lunes en el Video Bar de la Sala Huambo- presentará el ciclo Paul Newman in Memoriam (1925-2008), con lo mejor de ese actor, director y productor norteamericano, ganador de dos premios Óscar.

En la etapa veraniega también se activará en Guantánamo la Peña Ojo Crítico, con sus habituales proyecciones y debates de filmes de altos valores artísticos. (AIN)