Homenaje en Cuba por aniversario de Misión Diplomática boricua

Homenaje en Cuba por aniversario de Misión Diplomática boricua La Habana, 30 jun. – La Casa Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), acogerá hoy en esta capital un homenaje por el aniversario 45 de la Misión Diplomática de Puerto Rico en Cuba. Como parte de esa celebración, la misión de esa nación en La Habana depositó ayer una ofrenda floral ante la placa en memoria del asesinado independentista puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos, en la Tribuna Antiimperialista José Martí.

Néstor Nazario, de la dirección del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, afirmó a puertorriqueños y cubanos congregados allí que su país es y seguirá siendo latinoamericano, y su futuro tiene que ser la suerte que corran los demás pueblos de América Latina.

Por otra parte, Nazario abogó por la excarcelación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 y, a la vez, señaló que varios independentistas puertorriqueños también se encuentran en cárceles norteamericanas.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen condenas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel por informar sobre planes criminales de grupos anticubanos asentados en el estado norteamericano de la Florida.

Por otra parte, entre los tres patriotas boricuas en prisiones estadounidenses, Nazario destacó el caso de Oscar López, quien acaba de cumplir 30 años encarcelado por el único delito de luchar por la independencia de Puerto Rico.

El pueblo de Puerto Rico sigue en pie de lucha en una situación económica y social muy difícil, señaló, y por otro lado continúa el estancamiento en relación con la discusión del estatus político del país.

El gobierno de Estados Unidos, comentó, no ha tomado ninguna medida, ni dado muestras de que vaya a propiciar en la nación un proceso de autodeterminación, como lo exige el derecho internacional.(PL)