Saluda a Fidel Oscar Niemeyer en foro dedicado a Cuba

Saluda a Fidel Oscar Niemeyer en foro dedicado a CubaLa Habana, 28 jun. – El afamado arquitecto Oscar Niemeyer, gran amigo de Fidel y de Cuba, envió un mensaje al líder cubano y a la delegación de la Isla que asistió al debate sobre la Revolución cubana auspiciado por la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, Brasil.

“Emocionado cuando hablo de Cuba, quiero participar en todos los movimientos en apoyo al pueblo cubano, y desearle buena salud a mi amigo Fidel Castro”, dice el saludo de quien en diciembre próximo cumplirá 104 años de edad, refiere el sitio digital Cubadebate.
  
A propuesta del diputado estadual Gustavo Tutuca, quien abrió la sesión en la sede del gobierno local, y de varias organizaciones políticas y de solidaridad con la Isla en Rio de Janeiro, el encuentro debatió la actualización del proyecto socialista en la Isla Caribeña.
  
Igualmente se centró en el caso de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros por casi 13 años en Estados Unidos (Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y René González) y la campaña mediática contra Cuba.
  
El abogado Modesto Da Silveira, un icono de la lucha contra la dictadura en Brasil por defender a los presos políticos,  propuso solicitarle a la Presidenta Dilma Rousseff que transmita una carta a su homólogo Barack Obama.
 
La misiva estaría firmada por maestros, intelectuales, jóvenes y trabajadores de Brasil, en la que se exigiría la excarcelación de los héroes cubanos presos en el país norteño.
   El foro, que estuvo abierto al público y se mantuvo a plenario lleno durante las dos horas y media en que sesionó, apoyó también la propuesta de realizar una marcha en Río de Janeiro para exigir la liberación de los Cinco.
  
Acordó igualmente promover que en las facultades de Derecho brasileñas se estudie este caso como ejemplo de violación de los derechos humanos y de la arbitrariedad de la justicia estadounidense.
 
Por la parte cubana intervinieron en el panel Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro; Magali Llort, diputada y madre de Fernando González, uno de Los Cinco, y la periodista Rosa Miriam Elizalde, editora del sitio Web Cubadebate. 
 
Los ponentes brasileños fueron el profesor Theotonio dos Santos, el periodista Mario Augusto Jakobskind, el abogado Ricardo Quiroga y el escritor Roberto Amaral, quien moderó el debate.
  
Este martes los ponentes cubanos participarán en una sesión especial de la Cámara de Diputados de Brasilia, a iniciativa del Grupo Parlamentario Brasil Cuba y del liderazgo del Partido  Socialista Brasileño (PSB) en el Parlamento Nacional.(AIN)