Economía

Disciplina contable a debate por expertos en Cuba

La Habana, 16 jun. – La disciplina contable de las unidades presupuestadas, con vistas a garantizar el uso eficiente del presupuesto del Estado, será hoy uno de los temas que expondrán especialistas cubanos en La Habana.

El simposio sobre contabilidad y las finanzas que entra este jueves en su día final, debatirá sobre la importancia de mantener al día sus datos para someterse a cualquier chequeo de fondos, costo y presupuestos.

Al encuentro asisten más de 500 delegados de 25 países de la región y Estados Unidos, funcionarios del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo y otros.

En la de Contabilidad, costo y formación académica, el licenciado Roberto N. Renda Béquer tratará la importancia de esa disciplina para la eficiente ejecución de los gastos destinados a educación, salud, seguridad social y otros sectores.

Los economistas Javier Miquel Fernández y Julio de la C. Cabrera García, representantes de la Contraloría General de la República, en la comisión de Control interno y auditoría se referirán a la batalla que se libra contra la corrupción administrativa.

Elvira Armada Trabas expondrá Los modelos de gestión en Cuba, y el especialista Gaspar Muñoz López hablará respecto a La planeación, un enfoque integral dentro de la auditoría.

Por su parte, delegados extranjeros hablarán en torno a finanzas empresariales, banca y tecnologías generales.

Experiencias provenientes de Chile, Colombia, Guatemala y también de la mayor de Las Antillas enriquecerán esos temas con la presentación de ponencias referidas a diagnósticos y elaboración de estrategias financieras en empresas.(PL)