Economía

Países de Petrocaribe efectúan reunión técnica en Venezuela

Países de Petrocaribe efectúan reunión técnica en Venezuela Caracas, 14 jun. – Representantes de los países miembros de Petrocaribe examinarán desde hoy en el estado venezolano de Nueva Esparta los convenios alcanzados e iniciativas para fomentar el uso racional de la electricidad en sus territorios.

Hasta el próximo viernes los delegados técnicos pasarán revista en Isla Margarita a los proyectos para el despacho, recepción, transporte, almacenaje y distribución de los hidrocarburos.

Además, evaluarán la cooperación tecnológica, los proyectos, el mecanismo de compensación y las actividades conjuntas en la exploración de petróleo y gas.

La cita neoespartana fue concertada en la sexta reunión del Consejo Ministerial del bloque, que sesionó en Caracas el pasado 13 de mayo.

En ese foro los funcionarios de Petrocaribe también acordaron encontrarse de forma semestral en sedes rotativas entre los países miembros con el propósito de profundizar la coordinación de políticas, planes y estrategias.

El primero de estos encuentros será en Nicaragua en octubre de este año.

Entre otros temas, convinieron en desarrollar el uso de fuentes alternativas de energías limpias y optimizar el actual mecanismo de compensación de la factura energética con bienes y servicios provistos por sus socios, con la idea de promover el comercio justo.

Petrocaribe es un Acuerdo de Cooperación Energética propuesto por Venezuela para resolver las asimetrías en el acceso a los carburantes a través de un esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre las naciones del área.

La organización nació el 29 de junio de 2005, estipula condiciones de pago preferencial y una financiación de 25 años.

Está compuesto por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Venezuela; Haití y Nicaragua.(PL)